Compromís reclama la construcción de un nuevo centro de salud


Antetítulo:

POLÍTICA Compromís

Título fuera de noticia:

Compromís reclama a la Conselleria de Sanidad la construcción de un nuevo centro de salud en Orpesa

Romero asegura que el ambulatorio actual “está obsoleto lo que repercute en la atención a todos los pacientes”

R.D. // ORPESA

El grupo Compromís del Ayuntamiento de Orpesa ha reclamado, una vez más, la construcción de un nuevo centro de salud que dé respuesta a las necesidades de los vecinos y veraneantes de esta localidad de la Plana Alta. El portavoz adjunto de la coalición, Josep Lluís Romero, ha desgranado los antecedentes de esta ya vieja reivindicación, que vuelve a estar en la agenda de Compromís a través de la moción que presentan al pleno del mes de julio.

Según ha recordado Romero, la Conselleria de Sanidad, gestionada entonces por el PP, presupuestó en el año 2011 la construcción de un centro de salud en Orpesa, “pero este presupuesto nunca se llegó a ejecutar”. El concejal también ha detallado que por parte del Compromís “se presentaron enmiendas a los presupuestos hasta el año 2015 en las que se reclamaba la construcción de este ambulatorio que fueron rechazadas por los populares”. Romero ha recalcado que Orpesa pasa de los 9.000 habitantes en invierno a los 120.000 del verano y, aunque dispone de tres centros de salud auxiliares, “las dotaciones de esas infraestructuras dejan mucho que desear.

Por este motivo, Romero ha trasladado a los responsables de Conselleria de Sanidad las necesidades que tienen los pacientes de Orpesa, tanto locales como eventuales. Entre las carencias del actual centro de salud ha enumerado, “no dispone de gimnasio para la preparación al parto; no tiene servicio de rehabilitación, ni de odontología; no existe una zona de atención pediátrica separada de la de los adultos y faltan consultas de enfermería y médicas. Además, en el periodo estival, se necesitaría una TNA (Transporte No Asistido) y un servicio de rayos”.

Según Romero, “el edificio que alberga el actual centro de salud es una instalación obsoleta, que además de las carencias sanitarias antes comentadas, tiene problemas en el sistema eléctrico, hay inundaciones cada vez que llueve e informes de inspectores que poden de manifiesto que el edificio no tienen salidas de emergencia”.

Por todos estos motivos, Compromís ha presentado una moción que se debatirá en el pleno de este mes, en la que se pide a la Conselleria que presupueste y ejecute las cantidades económicas que sean necesarias para llevar adelante la construcción del nuevo centro de salud. “Compromís lidera desde la oposición la construcción de un centro de salud que el PP con mayoría absoluta y gobernando en la Generalitat, fue incapaz de poner en funcionamiento”, ha concluido Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *