Orpesa vivió el lunes su evento más grande de las fiestas de la Virgen de la Paciencia con la celebración del Día de las Paellas, que llenó la plaza España y sus alrededores del mejor ambiente con la asistencia de cerca de 6.000 personas.
La calle Torreblanca volvió a convertirse en un restaurante al aire libre especializado en arroces con alrededor de 300 paellas cocinándose al mismo tiempo por parte de numerosos grupos de amigos y familias que cada año, fieles a esta tradición, organizan todos los preparativos para poder confeccionar sus creaciones.
Una vez terminadas las paellas, todos se concentraron en la plaza España para degustar este plato típico, en una jornada en la que no faltó la música con JFran Dj, la orquesta Top Zero y El Serrucho.
Para esta edición el Ayuntamiento encargó una paella monumental que finalmente se hizo para 1.500 personas, teniendo en cuenta las largas colas que se forman siempre para conseguir un plato, por parte de todos los asistentes que no cocinan la suya propia durante este día, muchos de ellos personas mayores, entre los que también predominan los turistas extranjeros que ya marcan en rojo esta fecha en el calendario para no perdérsela cada año.
Es una fiesta muy nuestra, que une mucho al pueblo y es importante mantener esta tradición»
Araceli de Moya, alcaldesa de Orpesa
La alcaldesa, Araceli de Moya, destacó que es «es un día entrañable, con mucha convivencia, la gente sale a la calle, una fiesta que vivimos mucho con los vecinos, con los amigos, las collas, y es muy nuestra, une mucho al pueblo y es importante mantener esta tradición».
Al acto tampoco faltó el vicealcalde, Rafael Albert, así como el concejal de Fiestas, David Juárez, que señaló que este año se incorporaron novedades, como incrementar el número de raciones de la paella monumental, la creación de una zona de juegos para público infantil y el photocall tematizado Paellas 2024, para inmortalizar esta fiesta.
Tampoco faltaron representantes políticos de todos los grupos, destacando la presencia de la presidenta de Les Corts, Llanos Masó. La programación de las fiestas seguirá hasta el 13 de octubre.