Multitudinaria y especialmente emotiva la ofrenda de flores a la patrona, la Virgen de la Paciencia, que celebró este domingo Orpesa con motivo del 60º aniversario este año del regreso de la imagen al municipio. Y es que el acto logró reunir a cerca de 200 reinas y damas de toda la historia, con la asistencia de representantes desde el año 1964.
«Estamos muy satisfechos de haber concentrado a todas las reinas con sus comisiones en un año muy grande que hemos querido poner en valor de esta forma», según expresó el concejal responsable de la organización de las fiestas, David Juárez.
De hecho, el evento contó con festeras de todos los años desde el 64, a excepción de algún que otro ejercicio en el que el municipio no tuvo reinas y damas.
La estampa fue especialmente entrañable, teniendo en cuenta de que muchas formaban parte de varias generaciones de la familia, que han contribuido en continuar el legado de mantener vivas las tradiciones de la población en las últimas décadas, demostrando un gran sentimiento, según destacó la alcaldesa, Araceli De Moya.
La jornada arrancó con una misa en honor a la patrona, que tuvo lugar en la parroquia de San Jaime, con la participación de la coral Cor de Cambra Amalthea y la asistencia de las festeras y la corporación municipal, encabezada por De Moya. Y fue por la tarde cuando dio comienzo la procesión desde la parroquia de San Jaime hasta la capilla de la Virgen de la Paciencia, en la plaza de la iglesia, recorriendo las calles con tanto encanto del casco antiguo.
Además, por la mañana tuvo lugar una exposición de vehículos antiguos, en la playa de la Concha.
Más actos
De Moya animó a la ciudadanía a disfrutar de todos los actos de esta semana festiva, con una programación muy completa y variada que continúa este lunes con la celebración de otro de los actos más multitudinarios, populares y esperados de las fiestas de la Virgen de la Paciencia, el Día de las Paellas.
La jornada empezará con la despertà, convocando a todas las peñas, vecinos y visitantes a esta cita gastronómica llena de ambiente y música, que cada año reúne a miles de personas en la plaza España. Son muchos los vecinos que apuestan por cocinar sus propias creaciones en la calle durante esta divertida jornada, pero para quienes no tengan paella propia el Ayuntamiento ha vuelto a encargar paellas monumentales pensadas en poder repartir hasta 1.300 raciones, según anunció Juárez.
Además, como novedad, se ha preparado una zona de juegos infantiles, junto al Ayuntamiento, y esta edición habrá también un photocall tematizado para que los asistentes puedan llevarse su recuerdo de este entrañable día de hermandad, de las Paellas 2024.
El programa seguirá con rifas, la música de la orquesta Top Zero, la actuación del showman El Serrucho y Dj Adri, para acabar con una cena de sobaquillo.