El Ayuntamiento de Orpesa, liderado por el alcalde, Rafael Albert, ha consignado una partida de 234.000 euros para políticas de empleo, a través de la última modificación de crédito con cargo al remanente del 2016.
Entre las iniciativas que se llevarán a cabo se encuentran ayudas al autoempleo, un concurso de ideas innovadoras, becas de formación, cursos del Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) y ayudas a la contratación, según explicó la concejala de Desarrollo Laboral, Arantxa Martínez.
El consistorio tiene previsto “pagar el primer año de la cuota a los nuevos autónomos que se creen”, según indicó Martínez. De momento, se han reservado 3.000 euros, que servirán para ayudar “a cinco nuevos autónomos, aunque si hay más interesados trataremos de ampliarlo”, dijo.
Por otro lado, otra de las acciones será el Proyecto Lanzadera Oro Innova 2017, que está dotado de “6.000 euros para premios a las mejores ideas innovadoras, enfocado a las nuevas tecnologías, con un concurso y un jurado”, explicó la edila. La intención también es realizar una gala en el Espai Cultural.
El montante incluye partidas para becas de formación, para acreditaciones profesionales, centrando las primeras en trabajos tan habituales en el municipio como socorrista o camarero, con la formación de operaciones básicas de bares y restaurantes. “Ya que estamos en hostelería, que tengamos los mejores camareros del mundo y que sean profesionales, son requisitos que piden los empresarios”. Para este fin se han contemplado alrededor de 35.000.
Además, se prevén los cursos del Servef subvencionados y ayudas a la contratación para los sectores más vulnerables.
Aparte, hay consignados de nuevo este año 300.000 euros para continuar con el plan de empleo local que se está impulsando estos últimos años en el municipio y que dará trabajo a unas 72 personas en jornada completa varios meses.