Eva Bellido // Oropesa
Orpesa empieza los estudios para proceder a una ampliación del cementerio municipal ante la necesidad de espacio. Actualmente, quedan 28 nichos disponibles y el próximo ejercicio se incrementarán en otros 24, lo que dará algo más de margen, según explica la concejala responsable del área, Araceli de Moya.
«Encargué los informes pertinentes para acometer la futura remodelación del camposanto porque se queda pequeño y es una cuestión que tenemos que iniciar cuanto antes, debido a que el proyecto tardará por la obtención de los correspondientes permisos de Carreteras y Medio Ambiente», remarca la edila.
El objetivo es ampliar el suelo «en 5.500 m2». «Hay dos opciones, porque tenemos terreno del consistorio que rodea el actual recinto. Podemos extenderlo hacia el norte o el este. Somos más partidarios de la primera, pero dependerá del análisis previo de los técnicos y de las administraciones implicadas», señala De Moya.
Mientras tanto, el Ayuntamiento destinará una inversión de alrededor de 20.000 euros para construir durante el 2020 unos 24 nichos, según avanza la también teniente de alcalde: «La intervención se realizará en uno de los laterales para no invadir la zona central todavía, porque no queremos hacer ninguna obra que pueda repercutir cuando acometamos la ampliación».
Festividad de Todos los Santos
Por otro lado, con motivo de la proximidad de la festividad de Todos los Santos, el viernes 1 de noviembre, desde la administración local trabajan en acondicionar el cementerio ante la visita de miles de vecinos, «para que todo esté a punto para los familiares», declara De Moya. Entre las acciones, habilitarán bancos de madera, guardados en un almacén, «para que la gente mayor se pueda sentar». Asimismo, la concejala apunta que dotarán al espacio «de más escaleras para acceder a las partes altas de los nichos, y se ha procedido a pintar, así como los operarios de jardinería ultiman los detalles».
Accesibilidad
De Moya visitó in situ junto a los técnicos las tareas de adecuación y dieron los primeros pasos para evaluar la ampliación.En cuanto pase esta fecha, prevén dar luz verde a unas reformas para acondicionar pasillos y mejorar la accesibilidad. Una medida que ejecutarán con una inversión de 3.500 euros, aproximadamente.
Deberían empezar por poner Carteles Prohibiendo la Entrada con Perros en el Recinto, la gente lo toma muy a la ligera.
De igual modo deberían poner cámaras de seguridad o carteles Indicando zona Video vigilada.
Lo que no se puede consentir que todos los Domingos por la mañana una señora mayor con su hijo y un perrito se acerque disimuladamente a la lápida de mi Padre y rocíe con agua con lejía la planta instaurada en la misma, ya ha sido pillada «in fraganti» varias veces. Ya no se respeta ni a los Difuntos, a donde hemos ido a parar.