Conmemoran el Día de la Mujer en la Ciencia con charlas, teatro y cine

El objetivo de las actividades es visibilizar a las mujeres ingenieras y familiarizar sobre este tipo de salidas laborales

Redacción // Oropesa

Oropesa del Mar conmemora esta semana el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con variadas actividades, que cuentan con la coordinación del Ayuntamiento, a través de las concejalías de Cultura e Igualdad, y de los centros educativos del municipio.

El primero de los actos se llevará a cabo en el instituto Torre del Rei. Los alumnos de tercero y cuarto de ESO participarán este martes, 11 de febrero, en una conferencia a cargo de Vanessa Martínez, ingeniera informática de Nayar Systems, que hablará a los jóvenes sobre ingeniería, género y tecnología con la finalidad de fomentar la incorporación de las mujeres en ámbitos educativos masculinizados, como es el caso de las carreras universitarias vinculadas a las STEM.

Además, hasta el próximo viernes, en el hall del instituto permanecerá la exposición titulada Enginyera… per què no?, de la Fundació Isonomia de la UJI.

Y la ciencia se trasladará el viernes hasta el Espai Cultural, donde los niños y niñas de quinto y sexto de Primaria de los colegios La Mediterrània y Deán Martí disfrutarán de la obra de teatro Curie, un cuento activo, un espectáculo de la compañía Gatos con batas que une narración oral, interpretación, improvisación y divulgación científica.

Además, ese mismo día, el recinto acogerá la proyección de la película Figuras ocultas, a las 22.00 horas, un filme que narra la historia de la matemática Katherine Johnson y de sus dos compañeras, tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años 70.

Cabe destacar que los más pequeños del colegio La Mediterrània se han sumado este año al concurso de dibujo ¿Qué es para ti una científica?, organizado por el hospital La Fe de Valencia, en la que los alumnos de Primaria han plasmado sobre el papel distintas ideas sobre el binomio mujer y ciencia.

De esta manera, el Ayuntamiento y los centros, a través actos culturales, pretenden visibilizar a las mujeres ingenieras, familiarizar a las mujeres sobre este tipo de salidas laborales y reflexionar sobre la necesidad de cambiar los papeles sociales de hombres y mujeres para construir una sociedad más equilibrada, justa y democrática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *