Orpesa inicia la jornada continua en los colegios con más de la mitad de los alumnos en extraescolares


Antetítulo:

CULTURA Educación

Título fuera de noticia:

Orpesa inicia la jornada continua en los colegios

Los colegios Dean Martí y La Mediterránea de Orpesa activaron ayer la jornada continua en el curso por primera vez en una especie de proyecto piloto por el que han apostado estos primeros centros en la provincia.

Los colegios Dean Martí y La Mediterránea de Orpesa activaron ayer la jornada continua en el curso por primera vez en una especie de proyecto piloto por el que han apostado estos primeros centros en la provincia. Centenares de alumnos asistieron ya a clase con los nuevos horarios establecidos, que son ininterrumpidos de 09.00 a 14.00 horas, sin parar para comer, y no como antes que eran de 09.00 a 12.00 y de 15.30 a 17.00 horas. Aunque el sistema continúa contemplando servicios complementarios como el comedor escolar y actividades extraescolares de 15.30 a 17.00 horas, para quien desee dejar a sus hijos voluntariamente por la tarde por causas laborales o interés en alguna de las actividades realizadas.

En el caso del CEIP La Mediterránea, son 163 los alumnos de un total de 345 los que están inscritos en extraescolares, es decir, aproximadamente la mitad, según informaron desde el centro a este periódico, y se han tenido que incrementar el número de monitores en seis más, que han sido maestros titulados que se encontraban en situación de desempleo, para poder ofrecer el servicio. Un gasto extraordinario que es sufragado con la ayuda económica que el Ayuntamiento de Orpesa da a las Ampas de los dos colegios y con el que también se han podido ampliar las actividades. Los alumnos pueden apuntarse a música, inglés, revista escolar, artes plásticas, arte de las culturas, entre otras, y, además, de forma gratuita, cuando antes los padres debían pagar una cantidad simbólica.

Mientras, en el CEIP Dean Martí también son aproximadamente la mitad, o incluso más, los alumnos que se han inscrito a algunas de las actividades extraescolares, tales como manualidades, cuentacuentos, inglés, taller audiovisual, y se ha incrementado también la plantilla en al menos tres monitores, puesto que ahora hay más actividades y todos los días. En concreto, entre 100 y 120 niños asisten por días a extraescolares y se ocupan unas 600 plazas de actividades en toda la semana. “Ahora cada alumnos se apunta a lo que le gusta o le interesa más y depende del horario laboral de los padres”. “Al ser gratuitas también se apuntan más”, señalan. Al mismo tiempo que perciben que ha descendido el número de niños que optan por el comedor escolar, “puesto que muchos más padres pueden recogerles a las 14.00 horas y llevárselos a comer a casa”. “Recogerlos a las 12 del mediodía les partía más el día y el horario laboral no lo permitía”, explican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *