Eva Bellido // Benicàssim
El Gobierno tiene previsto expropiar un total de 291 parcelas de Oropesa por un importe de casi tres millones de euros para poder acometer las obras de mejora de seguridad vial de la N-340 con la primera fase prevista de acondicionamiento y reordenación de los accesos, tras haber sacado del cajón el proyecto para la duplicación de esta carretera, pendiente desde el 2008.
La actuación afecta a alrededor de un centenar de propietarios con terrenos que suman 419.623,38 m2, de los cuales el 58,06 % corresponden a suelos catalogados como rurales y 3,96 % como urbanos, entre los que se encuentra algún almacén y viejo hotel en desuso, entre otras construcciones.
La parte restante corresponde a afecciones al dominio público viario (fundamentalmente son caminos cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento, viales urbanos y al dominio público hidráulico (barrancos). Además, se destinarán algunos metros a servidumbre y se ocuparán temporalmente 54.536 m2 de suelo rural y 1.350 m2 de urbano.
La alcaldesa, Araceli de Moya, mostró su satisfacción porque vaya hacia adelante un proyecto tan importante para mejorar la seguridad vial de la N-340 a su paso por Oropesa, en los puntos peligrosos del trayecto. “Por ese motivo, no hemos presentado alegaciones desde el Ayuntamiento, para no dilatar más esta actuación, pero no renunciamos a nuestras reivindicaciones, que también son muy importantes para la localidad, en una segunda fase”.
Una decena de dueños de estos solares mantuvieron este martes una reunión con los abogados de El Defensor de tu Vivienda en la cafetería el PI, muy cerca de la playa Morro de Gos, donde recibieron la información necesaria para cuando sea necesario poder reclamar el precio que consideran más justo por sus solares ante el Tribunal de Expropiación. Y es que, según estiman, podrían incrementar hasta en un 60% su justiprecio.
La responsable de Expropiaciones en El Defensor de tu Vivienda, Patricia Aguirre, declaró que «hemos empezado a reunirnos con diferentes afectados para hacer valer sus derechos». «
“Los afectados por la expropiación tienen el derecho de hacer valer las alegaciones que consideren necesarias en el trámite administrativo, así como oponerlas ante los Tribunales si consideran que dichas alegaciones no han sido atendidas en el procedimiento administrativo. Ningún afectado debe conformarse por la valoración de la administración cuando esta no atienda al valor real del suelo, la ley protege su derecho a una justa compensación por la pérdida de su propiedad».
Proyecto de 16 millones de euros
El proyecto que tiene previsto ejecutar el Gobierno tiene una duración de 15 meses con un presupuesto base de licitación de alrededor de 16 millones de euros (iva no incluido). La actuación, aprobada de forma provisional, abarca el acondicionamiento y reordenación de accesos en los seis kilómetros de carretera más cercanos a Oropesa.
El proyecto recoge la mejora de la calzada actual desde la cumbre de las conocidas como cuestas de Oropesa, que son un punto negro donde se han registrado numerosos accidentes de tráfico, hasta pasado el enlace de la localidad con la AP-7, con el objetivo de mejorar la seguridad de los accesos.
Así, en el de la autopista se evitará el giro a la izquierda cuando se circula en sentido norte con un ramal por la derecha de la calzada y un paso inferior. Asimismo, el de entrada a la localidad es el que menos cambiará, con la mejora de algunos radios en los viales actuales.
El cambio más destacado será precisamente en las cuestas, donde se prevé construir una nueva rotonda para el acceso a la Renegà, un punto próximo a una curva, muy conflictivo y de concentración de accidentes. Esta glorieta estará construida a distinto nivel con el fin de no interferir en el tráfico.