La Generalitat construirá la residencia de mayores con 12 millones de euros

El objetivo es sacar a licitación el proyecto y las obras de forma conjunta en el 2023 para avanzar más rápido

Eva Bellido // Oropesa

La Generalitat invertirá 12 millones de euros en el 2023 para la construcción de la residencia y centro de día de Orpesa, tan reivindicada por los mayores del municipio en los últimos años. Así lo anunciaron el miércoles la alcaldesa y responsable de Sanidad en el consistorio, Araceli de Moya; y la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, María Jiménez, tras la presentación del anteproyecto en una reunión mantenida en València con el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, acompañadas también de la edila de Servicios Sociales, Micaela Bermúdez.

Las instalaciones se alzarán sobre un solar que fue adquirido por el Ayuntamiento por 1.225.000 euros, que se encuentra localizado en la zona de Els Quarts, muy próximo al centro urbano. El plan contempla un total de 60 plazas para la residencia y 30 para el centro de día.

El encuentro sirvió para marcar los siguientes pasos a seguir para avanzar en este proyecto «tan necesario y anhelado por la ciudadanía», según destacó de Moya, quien subrayó que se trata de «un paso más para que la construcción de estos importantes centros sea una realidad, pues son una infraestructura muy necesaria para el pueblo de Orpesa y toda la provincia de Castellón».

Por su parte, Jiménez, declaró que este plan «avanza de manera satisfactoria». «Los técnicos de conselleria están revisando el anteproyecto que presentamos y, una vez lo hayan visado, posiblemente a principios del próximo año, aprobarán la delegación de competencias y emitirán la consignación presupuestaria del proyecto, que asciende a los 12 millones de euros», según avanzó la concejala. El siguiente paso será «iniciar los trámites para licitar tanto el proyecto de la residencia y centro de día para mayores como la ejecución de las obras de manera conjunta, lo que nos permitirá ahorrar tiempo en la ejecución del proyecto”, añadió.

Centro diversidad funcional

Bermúdez, hizo hincapié en «la importancia de este proyecto que es, desde el inicio de la legislatura, una prioridad para el Ayuntamiento». Y es que, además de la residencia para mayores y centro de día, “gracias al Pla Convivint de la Generalitat, se nos concedió una residencia para personas con diversidad funcional”. “Existe un déficit de plazas residenciales en la provincia de Castellón para personas con diversidad funcional y Orpesa ha sido el único municipio de toda la provincia de Castellón al que se le ha asignado un centro de estas características”, recalcó la edila.

Es por ello que “desde el Ayuntamiento continuamos trabajando para elaborar, cuanto antes, la redacción del anteproyecto de la residencia para personas con diversidad funcional”. El estudio previo contempla que serían necesarias alrededor de 30 o 40 plazas para este otro centro especializado.

Asimismo, informó que tanto «la residencia mixta como el centro de día serán gestionados por el Consell». «Ya estamos mucho más cerca de que la tan reclamada residencia sea una realidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *