La tercera edición de la feria Destaca en Ruta llega a Oropesa

El evento acogerá, durante el 23 y 24 de septiembre, diferentes encuentros entre empresas y emprendedores que mostrarán sus innovaciones

Redacción // Oropesa

Oropesa del Mar ha inaugurado este jueves la tercera edición de la feria Destaca en Ruta, un evento referente de transferencia de conocimiento científico y tecnológico de la Comunitat Valenciana.

De esta manera, el municipio costero retoma la actividad de la feria itinerante tras el paréntesis provocado por la pandemia y se convierte en la sede de un foro en el que confluirán personas, empresas, entidades y administraciones que tienen como denominador común aproximar los conocimientos científicos y tecnológicos generados en las instancias académicas investigadoras al mundo de las empresas.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha sido el encargado de inaugurar esta cita, organizada por la Càtedra d’Innovació Ceràmica Ciutat de Vila-real, la Universitat Jaume I, los ayuntamientos de Oropesa del Mar y de Vila-real, en colaboración con la Generalitat Valenciana.

Nuevas perspectivas de crecimiento

«Hoy, aquí en Oropesa, nos esperan dos días en los que convergerán ideas y equipos de trabajo que generarán nuevas perspectivas de crecimiento para nuestros municipios. Oropesa del Mar es un pueblo que mira al futuro y desde aquí construimos un poco más el futuro que aún tiene que llegar».

Por su parte, la alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli de Moya, ha subrayado que el encuentro «servirá para debatir sobre estrategia territorial para el fomento de empleo y la creación de sinergias entre municipios que conformamos el Pacto territorial de la Plana Alta Nord».

Y, ha recordado que «trabajamos en el proyecto de construcción de un centro tecnológico en el que varias líneas de investigación sean el foco de interés del tejido empresarial nacional para asentarse en nuestro municipio».

Apuesta por la innovación

A este encuentro no ha faltado José Benlloch, presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació y alcalde de Vila-real, quien ha destacado que «para Vila-real es un orgullo que la que sin duda es el buque insignia de la apuesta por la innovación que hicimos hace ya 10 años, nuestra Feria Destaca y su alma mater, la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, siga creciendo y consolidándose».

Y es que «que la feria Destaca salga en ruta por la provincia significa mayores oportunidades para todos», ha señalado.

Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I de Castelló, ha destacado la importancia de impulsar la transferencia tecnológica y científica y ha repasado algunas de las acciones que se están desarrollando en esta línea.

Transferencia científica y tecnológica

«Hay necesidad de futuro, voluntad de futuro y vías de futuro para la transferencia científica y tecnológica y esta feria es una punta de lanza que abre, desde hace unos años, camino en una buena dirección».

«Potenciémosla, incrementemos su valor y apostemos por ella para contribuir al cambio que la Comunitat Valenciana necesita en este ámbito», ha señalado. 

La jornada de inauguración, que ha sido conducida Juan B. Carda, director de la feria, ha contado con la participación de Begoña Bellés, directora territorial de la Conselleria de Innovación; Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Ocupación; María Dolores Guillamón, presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón; y Luis Manuel Monzó, subdelegado de Defensa en Castellón.

Tras la visita de las autoridades a los más de 30 estands presentes en esta feria, el director general de Turismo, Herick Campos, y la directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), Natalia Bayona, han sido los encargados de conducir la conferencia inaugural titulada Conocimiento, Cooperación y Competitividad como hitos clave en la transformación del Territorio.

Espacios expositivos y mesas de debate 

Durante dos jornadas (23 y 24 de septiembre), el recinto multiusos de Oropesa del Mar acogerá diferentes encuentros entre entidades, empresas y emprendedores que mostrarán sus innovaciones en un espacio para generar oportunidades, dar a conocer los retos futuros y potenciar las relaciones universidad-empresa y centros de investigación.

Y cómo no podía ser de otra manera, la Universitat Jaume I mostrará al público los últimos proyectos de investigación que pueden generar oportunidades para los profesionales y las empresas, así como despertar la creatividad de los técnicos y los investigadores. 

La divulgación científica es una de las ramas de la Feria Destaca y así será también en esta edición Destaca en Ruta de Oropesa del Mar con los stands demostrativos, talleres prácticos y visitas guiadas para los más jóvenes.

Zona de networking

El espacio expositivo contará con una zona de networking para reuniones b2b (business to business) entre profesionales, investigadores y empresarios.

Además, se celebrarán distintas mesas de debate con moderador y secretario, con la presencia de investigadores de la Universidad Jaume I y empresas y entidades invitadas por cada tema.

La zona divulgativa recibirá visitas concertadas y estará abierta al público general tanto este jueves como el viernes, en horario de mañana.

Cabe recordar que todas las actividades son gratuitas, aunque se requiere la inscripción previa a través de la página web www.feriadestaca.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *