Celebran en Oropesa el primer Congreso ‘Cada grano de arena cuenta’

La cita se celebrará el próximo 29 de septiembre y abordará las alternativas y soluciones para la recuperación de las costas

Redacción // Oropesa

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar celebrará, el próximo 29 de septiembre, el I Congreso Cada grano de arena cuenta, una cita nacional que abordará las alternativas y soluciones para la recuperación de las costas.

Para ello, analizarán su eficacia y el impacto medioambiental, económico y social de la regresión del litoral para las localidades afectadas.

Se trata de un punto de encuentro entre ayuntamientos y otras administraciones, sociedad civil y expertos con el objetivo de sentar las bases del futuro de las costas españolas.

Perspectiva de expertos

El congreso, que se iniciará a partir de las 10.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, pondrá sobre la mesa la problemática de la recuperación de las playas, ofreciendo la perspectiva de expertos para la recuperación del litoral, así como el testimonio de otras localidades afectadas.

La alcaldesa, Araceli de Moya, junto a la vicealcaldesa, María Jiménez, aprovecharán el evento para presentar el manifiesto de Oropesa del Mar Cada grano de arena cuenta en el que instan a las autoridades competentes a poner solución a la preservación de las playas a largo plazo.

Se trata de un documento que «pone en relevancia la importancia de la actuación de las administraciones en la recuperación del litoral, desde un punto de vista sostenible y económico, ya que las playas suponen uno de los principales recursos para las localidades afectadas», explican las responsables.

Localidades afectadas

Y es que este congreso reunirá en Oropesa del Mar a localidades afectadas por la regresión de la costa, como es el caso de Almenara, Gavà (Barcelona), Motril (Granada) o Castrillón (Asturias).

También congregará a expertos del ámbito de la geografía, medio ambiente, ingeniería y consultoría, entre otros sectores, con el objetivo de poner sobre la mesa la necesidad de un plan prioritario para recuperar las costas a nivel nacional.

«El Ayuntamiento de Oropesa del Mar quiere abanderar la recuperación de las playas, un problema que afecta a muchas localidades de nuestro país y en el que hemos de estar involucrados las distintas administraciones, así como la sociedad civil en su conjunto», subraya el concejal de Playas, Jordi Llopis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *