Orpesa homenajeó este sábado a sus Trobadors ilustres 2024 durante los actos de la segunda jornada de La Trobà, la XXII Feria de Oficios, Costumbres, Tradiciones y Productos Artesanales que llena de ambiente el centro urbano este primer fin de semana de mayo.
Una de las novedades de este año, una edición muy especial al ser la primera con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Provincial, fue este tributo a personas relevantes para el municipio por su implicación en esta feria tradicional y que esta primera vez recayó en Pepe el Sabater, ya fallecido, cuyo reconocimiento recogieron sus familiares; y Mila Canyetes, que se mostró muy agradecida con la organización, la Societat Oropesina de Cultura (SOC) y el Ayuntamiento.
Además, se hizo entrega del premio a la mejor caseta no local, un galardón que recibió en esta ocasión el soplador de vidrio, uno de los más llamativos. Y también hubo otro reconocimiento muy especial para la asociación local Francisco Sevillano, en unos actos que contaron con la presencia de la corporación municipal presidida por la alcaldesa, Araceli De Moya.
La programación también incluyó recreaciones costumbristas, los paseos de ocas, talleres y un pasacalle de l’eixida dels llauradors a treballar el camps, acompañados de la Colla de Dolçainers i Tabaleters l’Embolic, en el que también participaron De Moya y el concejal de Fiestas, David Juárez, vestidos de labradores.
La muestra cuenta este año con un total de 208 puestos con todo tipo de productos artesanales, de comerciantes procedentes de toda España y seguirá con actividades todo este domingo.