La Trobà de Orpesa superó las expectativas de público para esta edición con 35.000 visitantes registrados durante los tres días de celebración del evento, que se celebró del 3 al 5 de mayo.
Y es que las calles del recinto urbano, en el que se asentaron un total de 208 casetas de productos artesanales este año, en los alrededores del Ayuntamiento y la biblioteca municipal, fueron un hervidero de personas recorriendo los puestos, disfrutando de las actuaciones y del medio centenar de actividades programadas.
Talleres para aprender oficios antiguos, con materiales como el cuero, la lana o el vidrio, recreaciones costumbristas, desfiles, música tradicional, paseo de ocas, atracciones infantiles de madera y mucha música tradicional fueron algunas de las actividades que dinamizaron la feria durante todo el fin de semana.
La alcaldesa, Araceli De Moya, realizó un balance «muy positivo». «Ha habido una afluencia de público espectacular, se han superado las previsiones para este año. El sábado y el domingo ha ido en la línea de años anteriores, tal vez un poco más, pero en lo que hemos notado el incremento ha sido en la inauguración del viernes por la tarde, no se podía casi ni pasear, las calles estaban colapsadas de público, a tope desde las 17.30 horas y vendiendo desde el primer momento los artesanos», explicó la primera edila.
«Hemos alcanzado los 35.000 visitantes, ante el incremento del viernes, que no se esperaba tanto», indicó. «Estamos muy satisfechos, tanto desde el Ayuntmamiento como la Societat Orpesina de Cultura (SOC), por la respuesta que ha tenido La Troba este año, estamos seguros de que el haber sido declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial ha ayudado a superar esta cifra, así como el apoyo de las instituciones, y las dos ediciones que hemos estado promocionando el evento en Fitur, que ha supuesto ese salto», declaró De Moya.
Mayor consumo
En cuanto a las ventas, los artesanos señalaron estar muy satisfechos. Pero no solo eso, «los negocios de Orpesa, como restaurantes, hoteles y comercios, también han incrementado su facturación», según trasladó la munícipe. Y es que la participación de grandes grupos procedentes de toda España en desfiles y actuaciones de La Trobà, llegados junto a sus amigos y familiares, ha hecho que se incremente el consumo en los establecimientos locales, sumado a la gran afluencia de visitantes registrados de comunidades autónomas como Madrid, por el puente de mayo.
La programación del último día, el domingo, además, incluyó una paella monumental, con centenares de raciones repartidas entre todos los participantes y asistentes.