Lo que debes saber si quieres salir a hacer ejercicio a partir de este sábado

La orden sólo permite practicar deporte dentro del término municipal, impide desplazarse en coche para este fin y fija horarios por edades

Eva Bellido // Oropesa                                                  

Los ciudadanos podrán salir a hacer ejercicio a partir de este sábado, 2 de mayo, a pasear o practicar deporte.

Ésta es la primera gran medida de alivio del confinamiento, después del paseo de una hora de los menores; y que forma parte del plan de desescalada por fases anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Hay un horario restringido. Tanto la actividad física, que debe ser sin contacto, como las salidas para pasear, se deberán realizar entre las 06.00 y las 10.00 horas y las 20.00 y las 23.00 horas y no hay tiempo tasado.

En el caso del deporte, la única limitación es la de no salir del término municipal de residencia. Por lo que en el caso de Oropesa los vecinos sí podrán practicarlo por la vía verde en toda la parte correspondiente al término municipal de este municipio, que es la mayor parte de la senda.

No se podrá hacer uso de un vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista en la orden que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por lo que no está autorizado desplazarse en coche a la playa para practicar, por ejemplo, deportes náuticos o natación. Pero estas actividades físicas sí se podrían realizar si no se requiere desplazamiento en vehículo motorizado y siempre que se trate estrictamente de entrenamientos individuales.

Por tanto, coger el coche para ir a la montaña o cualquier otro lugar del término a realizar senderismo o cualquier otro deporte no estará permitido.

Tomar el baño en las playas tampoco está contemplado, ni tomar el sol. Sí se puede pasear por ellas o practicar entrenamientos al ser un medio natural.

En el caso de los paseos, se permite uno diario de adultos a partir de 14 años, con una sola persona conviviente o con un cuidador habitual, en el entorno de un kilómetro desde el domicilio.

En cuanto a las salidas de los niños, autorizadas desde el domingo pasado, ahora sólo se podrán realizar en este horario: entre las 12.00 y las 19.00 horas. Siguen sin poder usar columpios ni entrar en zonas de juegos infantiles. Únicamente pueden llevar sus juguetes, pero no compartirlos.

Mientras, para las personas mayores de 70 años y las dependientes que necesitan acompañante la franja horaria en la que pueden salir es de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas, exclusivamente para ellos.

Como sucede con los menores tanto el paseo como la práctica de actividad física se circunscribe a una por jornada. Todos los deportes están permitidos siempre que sea individual y se respeten las distancias de seguridad.

Dos adultos que convivan pueden también salir a la calle para andar o hacerlo un padre con hijos a partir de 14 años de edad, que solo tenían permitido hasta ahora salir a comprar, o a farmacias o quioscos.

Las personas con síntomas de covid-19 o que estén en cuarentena no pueden salir a la calle en ninguna franja horaria.

Consulta la orden del BOE completa aquí: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *