Oropesa arrancará este año su cambio a led del alumbrado público

La primera fase se centrará en el distrito centro de la localidad y contará con una inversión de alrededor de 500.000 euros

Eva Bellido // Oropesa

Orpesa arranca su plan para convertirse en ciudad eficiente energéticamente. Para ello, el Ayuntamiento ha programado la transformación del alumbrado público a led en un total de ocho fases que incluirán zonas de toda la localidad costera.

La primera de ellas se centrará en el distrito centro del municipio con una inversión de 500.000 euros. La alcaldesa de la población, María Jiménez, explica que la «instalación de la nueva luminaria supondrá un ahorro energético en torno al 85% sobre el consumo de energía eléctrica actual, así como una mayor vida útil del alumbrado, una alta eficiencia en la iluminación y una disminución de la contaminación lumínica».

De este modo, el consistorio da un paso adelante en favor de la eficiencia energética y anuncia que será a finales de este año cuando inicie la sustitución del actual alumbrado público por luces led.

Resultados auditoría

El Ayuntamiento inicia este proceso después de recibir la auditoría que se encargó a una empresa especializada. «Por lo que ya sabemos cuáles son las necesidades de nuestra localidad y los pasos a seguir», señala la munícipe.

Además, «vamos a solicitar una subvención a la Generalitat de 75.000 euros para costear parte de la primera fase del proyecto», avanza la primera edila.

El objeto de la auditoría ha sido analizar las características de las instalaciones de alumbrado público del municipio con el fin de conseguir reducir el consumo energético y económico correspondiente al alumbrado público, atendiendo en todo momento a las prescripciones del Real Decreto 1890/2008, por el que se aprueba el reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.

La metodología empleada para el análisis ha consistido en la toma de datos de la situación actual en las instalaciones de alumbrado público municipal. También se han definido las características, emplazamientos, número, condiciones y horarios de funcionamiento, de forma que sea posible realizar los esquemas y planos. Y se han recopilado las facturas eléctricas correspondientes a los suministros objeto del estudio.

Asimismo, se ha realizado un estudio del estado actual de consumo energético teniendo en cuenta las horas de funcionamiento y la potencia instalada; con la finalidad de reducir el consumo de energía, produciendo un ahorro que permita amortizar la inversión efectuada.

Cinco zonas

Orpesa dispone de 89 puntos de suministro (sectores) para las instalaciones de alumbrado público repartidas por todo el municipio. Para poder identificar de forma más efectiva cada unos de los puntos, la auditoría ha dividido el municipio en cinco zonas, albergando entre ellas todos los sectores de alumbrado.

La primera incluye Playetes, La Colomera y Torre Bellver; la segunda, El Balcó, Els Quarts y centro; y, la tercera, el polígono industrial. Mientras, la cuarta abarca el puerto deportivo, La Concha y la avenida Valencia; y, la quinta, la Barcelona y todo el completo de Marina d’Or.

La localidad cuenta con 8.830 habitantes, con una superficie urbana de 26.400 Ha, un total de 7.590 puntos de luz, con una potencia instalada de 846.760,00 vatios (W). En total, está previsto sustituir 1150 luminarias.

Por otro lado, el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de noviembre la iniciativa de bonificar el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos aquellos propietarios que instalen en sus inmuebles sistemas de energía sostenible. La medida tiene el objetivo de incentivar la sostenibilidad ambiental en el municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *