Oropesa celebra su I Marcha Nocturna contra la Violencia de Género

La ciudadanía se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento para alzar su voz y mostrar su repulsa en la lectura del manifiesto y siguen las actividades

Redacción // Oropesa

La ciudadanía de Oropesa del Mar se ha concentrado este lunes por la tarde a las puertas del Ayuntamiento para alzar su voz y mostrar su repulsa contra una de las mayores lacras que azota a día de hoy nuestra sociedad: la violencia machista.

Así, los oropesinos y oropesinas se han sumado a la I Marcha Nocturna contra la Violencia de Género, que se celebra por primera vez en el municipio, en la que han recorrido 2,5 kilómetros por varias calles del centro de la localidad como símbolo de repulsa a la violencia de género.

Una caminata en la que los asistentes han ‘lanzado’ mensajes de tolerancia cero hacia el maltrato y han mostrado su apoyo a las víctimas. Al finalizar la caminata, todos los participantes han recibido una pulsera conmemorativa de esta jornada.

De esta manera, el color morado ha inundado el municipio costero en este 25-N, un color que también ha teñido la fachada de la casa consistorial antes del inicio de la marcha y tras la lectura del manifiesto por parte de la concejala de Igualdad, Micaela Bermúdez, con el que se ha rendido homenaje a todas las mujeres y menores que han sido asesinados a causa de la violencia machista.

“Dotar de recursos a las administraciones es fundamental para la erradicación de la violencia hacia las mujeres, por lo que desde el equipo de gobierno vamos a seguir trabajando y llevando a cabo todas las acciones necesarias, tanto en sensibilización como en prevención”, ha explicado la edil.

Asimismo, Bermúdez ha realizado un llamamiento a toda la población para comprometerse en la lucha por la erradicación de la violencia de género: “Sin la cooperación de todas y todos nosotros no es posible poner fin a este problema. Debemos comprometernos a rechazar cualquier conducta que atente contra la integridad, dignidad y seguridad de las mujeres y defender así una sociedad igualitaria, tolerante y respetuosa”.

En este sentido, la responsable ha reconocido que no se trata de una tarea “fácil”, pero “nuestros niñas y niños son el futuro y estamos seguros de que ellos lo conseguirán”.

Se trata de un evento programado por la Concejalía de Igualdad que ha comenzado por la tarde con una charla que ha contado con la intervención del agente de la Policía Local Ismael Campos; Rubén Sanchidrián, de la Guardia Civil y la participación de la psicóloga Alicia Arnau, del Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia.

El coloquio ha servido para exponer a la ciudadanía oropesina los protocolos de actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad, los datos locales de detenciones por violencia machista (en el año 2018, el número fue de ocho), las consecuencias sobre los menores.

Más actividades

Las actividades continuarán este miércoles con la jornada Árboles por la vida, que se celebrará a las 17.30 horas en la plaza Mayor.

Allí, alumnos de quinto y sexto de Primaria de los CEIPs Deán Martí y La Mediterrània colgarán en los árboles de esta céntrica plaza una serie de cartulinas moradas con mensajes de apoyo y ánimo a las víctimas de la violencia machista, una actividad que estará amenizada con un castillo hinchable para que los más pequeños puedan jugar durante toda la tarde.

Y el 5 de diciembre será el turno para el estudiantado del instituto Torre del Rei, pues todos ellos se citarán en el Espai Cultural para disfrutar de una sesión de teatro fórum con la obra Com quedem, que trata sobre cómo se forjan las relaciones.

Además, voluntarias comprometidas con la lucha contra la violencia de género expondrán en el mercadillo (el día 28) y en la plaza Mayor (el día 30), en horario de 10.00 a 13.30 horas, artículos de segunda mano que podrán ser adquiridos a un precio simbólico. Todo lo recaudado lo donarán ellas mismas al programa IMMA de la Fundación Salud y Comunidad, que trabaja con mujeres víctimas de la trata y la explotación sexual.

Y el próximo sábado, todas aquellas interesadas en aprender técnicas de defensa personal podrán participar en una clase que tendrá lugar en la plaza Mayor a las 17.00 horas y que será impartida por una profesora titulada vecina del municipio. Una actividad completamente gratuita.

Cabe recordar que la exposición Els plaers de compartir estará instalada en el hall del Ayuntamiento hasta el próximo 30 de noviembre.

Los visitantes podrán contemplar un total de ocho fotografías de la autora Carme Ripollés en las que los protagonistas son hombres.

Se trata de una iniciativa que, de la mano de la Fundación Isonomia de la UJI, pretende promover la igualdad entre hombres y mujeres en un aspecto muy concreto: las tareas del hogar y las de cuidado y crianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *