El Ayuntamiento retomará en el 2020 el proyecto de la piscina municipal

También se encargará el estudio para la residencia de la Tercera Edad, se abrirá el faro, la playa canina y un local para el club de gimnasia artística

Redacción // Oropesa

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha aprobado este martes, en la celebración de un pleno extraordinario, con los votos favor del PSOE, Ciudadanos, en contra de Compromís y la abstención del PP, los presupuestos para el ejercicio 2020, que ascienden a un total de 18.200.000 euros.

Se trata de unos presupuestos, tal y como ha indicado la alcaldesa, María Jiménez, “muy trabajados y meditados”, en los que “hemos trabajado mucho en estos cinco meses” y que “incluyen gran parte de las demandas de los vecinos”.

“Nos ha costado ajustar las cantidades para poder cerrarlos, pues estas son inferiores a los el año pasado en 416.000 euros debido a que durante los últimos años se incumplió la ley de estabilidad presupuestaria”.

Es por ello que, “a pesar tener una previsión de ingresos de casi un millón de euros más, vamos a tener que gastar menos”, ha recordado la primera edil.

Con todo, “hemos optado por reducir los gastos innecesarios y aumentar la inversión que dedicamos a servicios sociales, infraestructuras, accesibilidad y a las asociaciones locales”, ha avanzado Jiménez.

Inversiones

Así, entre las novedades que se van a llevar a cabo durante 2020 destacan la compra de una hidrolimpiadora para la limpieza en profundidad de las aceras del municipio, con el objetivo de solucionar el problema de la suciedad; la reforma exterior del faro que asciende a los 48.000 euros y cuyos trabajos comenzarán en enero para que pueda abrirse al público en Semana Santa; y la ejecución de la fase IV de las obras de accesibilidad que comprenderá La Concha, parte de Els Quarts y la avenida del Mar, desde el puente y hacia la playa (209.000 euros).

Además, el Ayuntamiento invertirá 10.000 euros para el proyecto de la piscina. El actual proyecto es de una «mucho más grande que la que necesita la localidad y con todos los problemas económicos que luego supone esto», ha señalado la munícipe.

«Hemos puesto ese dinero para retomar el proyecto y hacerlo a unas dimensiones acordes con la realidad de Orpesa. Queremos poner los pies en el suelo y que al final la piscina sea una realidad», manifestó María Jiménez.

También se contemplan 12.500 euros para la redacción del estudio de la futura residencia para la Tercera Edad; y aumentará el presupuesto en partidas destinadas al mantenimiento de las playas, el servicio de atención domiciliaria (81.000 euros), las actividades turísticas (77.000 euros) y a planes de igualdad, formación y voluntariado (11.500 euros). En relación a esto último, cabe mencionar que se contratará a un agente de igualdad.

La dinamización de los recursos históricos del municipio (20.000 euros), la continuación del proyecto del castillo y la creación de una pasarela para facilitar el acceso a los espacios (35.000 euros), el alquiler y adecuación de un local para el club de gimnasia artística (60.000 euros), la programación de actos culturales (80.000 euros) y la creación un parque para perros y una playa canina (10.000 euros) son otras de las actuaciones que se realizarán durante el próximo ejercicio.

En cuanto a los gastos que se han optado por recortar, estos atañen, tal y como ha explicado Jiménez, a las atenciones protocolarias (32.000 euros menos), la publicidad y la propaganda (20.000 euros menos), las ferias de turismo (46.000 euros menos) y se ha rebajado en un 70% las dietas de locomoción del equipo de gobierno.

Personal municipal

Asimismo, la sesión plenaria también ha servido para aprobar, con votos a favor del PSOE, Ciudadanos y las abstenciones de Compromís y el PP, la plantilla de personal municipal para el 2020.

“Hemos realizado la amortización de todas las plazas no cubiertas para solucionar un problema que afectaba a un número considerado de trabajadores”, ha explicado Jiménez.

Una solución que “va a suponer que a partir del próximo mes de enero, estos 40 trabajadores estén en igualdad de condiciones laborales que sus compañeros”.

Se trata, en palabras de la primera edil, de una medida “necesaria”, por lo que vamos a continuar “en esta linea para acabar con todas las injusticias que padece el personal de la casa. “Esta es la primera solución a muchos problemas”, ha añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *