Oropesa celebra su II Marcha Nocturna contra la violencia de género

Las actividades continuarán este viernes con la proyección cinematográfica de 'Biografía del cadáver de una mujer' y 'El proxeneta'

Redacción // Oropesa

El municipio de Oropesa del Mar alzó este jueves la voz contra la violencia de género con numerosas actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Los actos centrales de esta Semana Violeta comenzaron este jueves con la conferencia titulada Violencia contra las mujeres en la pareja en tiempos de pandemia, una sesión que estuvo a cargo de la catedrática Victoria A. Ferrer.

Una actividad a la que le siguió la lectura del manifiesto por parte de la concejala de Igualdad, Micaela Bermúdez, a las puertas del Ayuntamiento. Un espacio en el que se reunieron vecinos de la localidad y que contó con un micrófono abierto a la ciudadanía en el que participaron estudiantes del instituto Torre del Rei y usuarias del Centro Integral de Mayores

Educación de los más pequeños

En este sentido, Bermúdez recalcó que «la base para erradicar esta lacra social como es la violencia de género está en la educación de los más pequeños, por lo que hemos apostado por invertir gran parte del presupuesto destinado al fomento de la igualdad en actividades para prevenir conductas de violencia hacia las mujeres, tanto en alumnos de Primaria como en estudiantes del instituto». 

Asimismo, la responsable de Igualdad quiso dejar claro que «desde el Ayuntamiento no vamos a cesar nuestros esfuerzos para proteger a las víctimas de violencia de género que, por desgracia, en nuestro municipio son muchas». «Queremos transmitirles a todas y cada una de ellas que tienen todo el apoyo por parte de su consistorio», insistió la edila.

La jornada del 25-N culminó con la segunda edición de la Marcha Nocturna, en la que una marea morada inundó las principales calles de la localidad en una caminata en la que los participantes completaron un recorrido de 2,5 kilómetros y que sirvió para lanzar mensajes de tolerancia cero hacia el maltrato y mostrar su apoyo a las víctimas.

Se trata del «acto más multitudinario del programa de este año que tiene el firme objetivo de dar visibilidad a la violencia de género y para que todas aquellas personas que niegan su existencia entiendan que esta lacra existe y hay que erradicarla de una vez por todas», añadió Bermúdez.

Concienciación

Por su parte, la alcaldesa, Araceli de Moya, valoró de forma muy positiva la programación de este año e incidió en la importancia de «la concienciación y la educación desde edades tempranas para poder poner fin a esta lacra». Y es que, tal y como explica la primera edila, «se trata de una tarea que comienza en casa, en la familia, y continúa en los centros educativos».

Con todo, de Moya recalcó que «desde las administraciones públicas debemos seguir trabajando y alzando la voz contra este tipo de violencia contra la mujer, pues con la regulación de leyes no es suficiente». 

Las actividades continuarán este viernes con una sesión de cinefórum en la que los asistentes podrán visualizar Biografía del cadáver de una mujer, que obtuvo el Goya al mejor corto 2021, y El proxeneta, ambos de la directora Mabel Lozano. Una sesión que se iniciará a las 19:00 horas en el Espai Cultural y que incluirá un debate en torno a las temáticas de las proyecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *