Oropesa aprueba los presupuestos para 2022 con 20 millones de euros

El aumento del contrato de transporte urbano y el estudio del litoral son algunos de los proyectos más destacados

Redacción // Oropesa

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, en la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada el pasado jueves, ha aprobado, con votos a favor del PSOE y Ciudadanos, en contra del PP y la abstención de Compromís, los presupuestos para el próximo ejercicio 2022, que ascienden a un total de 19.871.586 millones de euros.

Una cifra que baja de los poco más de 20 millones del presupuesto anterior «ya que hemos intentado reflejar la situación actual de menores ingresos por concepto de plusvalía».

Así lo indica la alcaldesa, Araceli de Moya, quien ha querido destacar la inversión de 175.000 euros para la continuación de la urbanización del polígono industrial La Catalaneta, cuyas obras comenzaron el pasado mes de marzo y donde el consistorio ya anunció la creación del futuro centro territorial de desarrollo tecnológico.

«Proyecto prioritario»

Se trata de un proyecto «prioritario para el Ayuntamiento, ya que consideramos que es clave para cambiar el modelo de Oropesa del Mar», ha subrayado de Moya.

La primera edila también ha añadido que «solo de esta manera habrá empresas interesadas en ubicarse en el municipio y se generarán puestos de trabajo».

Un proyecto que «nos ayudará a no depender al 100% del turismo, nuestro sector más importante pero no el único, pues debemos apostar por otros como el industrial, sobre todo para empresas de tecnología, diseño e innovación».

Por su parte, la concejala de Hacienda, María Jiménez, ha recalcado que «hemos trabajado duro para poder introducir propuestas que promueven que Oropesa del Mar continúe avanzando y progresando».

«Gran parte de los oropesinos se pueden ver reflejados»

Se trata de unos presupuestos «en los que gran parte de los oropesinos se pueden ver reflejados, pues recogen, en la medida de lo posible, las iniciativas y proyectos que día a día nos hacen llegar los vecinos», ha avanzado Jiménez. 

Entre ellas destaca el aumento en 40.000 euros del contrato de transporte urbano, «un servicio que era necesario mejorar», ha explicado Jiménez.

Así como el desarrollo de acciones enmarcadas en la Agenda 2030 para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (20.000 euros) o la realización del anteproyecto para concluir la parte del cauce del Barranquet para evitar posibles inundaciones y, a la vez, mejorar la seguridad de los viandantes y la imagen de la zona (20.000 euros).

Asimismo, el Ayuntamiento destinará una partida de 60.000 euros para llevar a cabo el estudio del litoral con el que se pretende encontrar una solución definitiva para evitar el deterioro de la costa norte del municipio; unos trabajos que se iniciarán esta semana con las mediciones técnicas.

40.000 euros a la propuesta más votada

Además, el consistorio abrirá una nueva partida destinada a iniciativas que promuevan la innovación y destinará 40.000 euros, por segundo año consecutivo, a la propuesta más votada de los presupuestos participativos (la recuperación de los elefantes del paseo marítimo de Amplàries y la reposición de fuentes).

El arreglo y mantenimiento de caminos rurales (25.000 euros); el aumento en 130.000 euros del servicio de salvamento y socorrismo en playas accesibles; así como el adecentamiento de dos párkings (uno cercano al campo de fútbol y otro, junto al Espai Cultural y la escuela infantil municipal) son otras de las acciones previstas para desarrollar el próximo ejercicio.

Por otro lado, el nuevo presupuesto contempla la redacción del nuevo plan igualdad con el que el Ayuntamiento visibiliza su compromiso para trabajar en el establecimiento y desarrollo de políticas que integran la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres; así como el aumento de la partida destinada a las familias en situación de vulnerabilidad, una acción prioritaria para el equipo de gobierno.

También se prevé la realización de la conexión de agua potable con las urbanizaciones del sur del municipio y la compra de un depósito de agua para conectarlo con los ya existentes en el Ayuntamiento para aumentar su capacidad y solucionar la necesidad de almacenaje existente en la actualidad.

Seguimiento de proyectos

Tal y como avanzando desde el Ayuntamiento, el próximo año 2022 se continuarán llevando a cabo proyectos de carácter relevante para el municipio.

Ejemplo de ello es la finalización del nuevo skatepark (88.000 euros), una instalación emplazada en la urbanización El Balcó, junto a la pista de tenis o el anteproyecto de la pasarela exterior castillo con la que el consistorio pretende poder hacer visitable al 100% esta edificación para el turista y que supondrá una mejora en la accesibilidad al mismo (20.000 euros).

También el proyecto de la remodelación, con una dotación de 49.000 euros, de la plaza España, que tiene como finalidad «descongestionar el tráfico en esta zona de acceso al municipio, a la vez que convertirlo en un espacio mucho más acogedor para los viandantes», según ha señalado Jiménez.

Contratación y formación de jóvenes

Además, el Ayuntamiento ha anunciado que se sumará a los proyectos llevados a cabo por la Generalitat Valenciana con los que se promueve la contratación y formación de jóvenes a través de programas como T’avalem, Empuju y E-Covid.

Por último, de Moya ha aclarado que con la aprobación de estos nuevos presupuestos «tenemos disponible, aproximadamente, un millón de euros que podemos destinar a inversiones reales».

«Somos un municipio sin deuda por lo que, una vez se liquide el remanente (en el mes de marzo) estudiaremos la posibilidad de acometer alguna otra actuación importante para el municipio prevista en nuestra hoja de ruta», ha aclarado la primera edila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *