Oropesa cerrará la Illeta para evitar la pérdida de arena en Morro de Gos

El Ayuntamiento logra el visto bueno de Costas, que además se compromete a redactar un proyecto para regenerar las playas

Eva Bellido // Oropesa del Mar

Costas dio este viernes su visto bueno a cerrar el canal de la Illeta de Orpesa, que evitará la pérdida de más arena en Morro de Gos, cuya playa está en peligro de extinción tras los últimos temporales. 

Así lo transmitió el concejal de Playas del Ayuntamiento, Jordi Llopis, que indicó que este mismo lunes «presentaremos la solicitud para que nos cedan esta obra». Pese a que en la reunión mantenida hace dos semanas había disparidad de criterios, en la de este viernes se acercaron posturas y hay varios compromisos sobre la mesa

Entre ellos que el consistorio asumirá esta actuación, de pequeña envergadura, que supone la reconstrucción de esta escollera sumergida. «No es costosa ni significativa, pero puede revertir en grandes beneficios para nuestras playas, señaló el edil. Asimismo, afirmó que no tendrá ningún impacto medioambiental. 

La medida levantó quejas de algunos vecinos el año pasado al considerar este enclave ya como un paraje natural, sin embargo una gran mayoría de ciudadanos exige soluciones que eviten la desaparición de las playas, como ésta aportada por el estudio del litoral que encargó el Ayuntamiento.

«Es una iniciativa muy necesaria para poder frenar el deterioro de nuestra costa»

Jordi Llopis, concejal de Playas del Ayuntamiento de Oropesa del Mar

Llopis defendió que es una iniciativa «muy necesaria para poder frenar el deterioro de nuestra costa, uno de los valores más preciados de Orpesa y que cada año atrae a miles de turistas». Y recordó que fue la propia dirección de Costas la que se encargó, en el año 1990, de cerrar la Illeta. 

Con el paso de los años y tras varios temporales que azotaron la costa, el tapón se fue desplazando hasta el punto de desaparecer con el devastador temporal Gloria; un hecho que propició el decrecimiento en más de 30 metros de la anchura de la playa. 

La alcaldesa, Araceli de Moya, se mostró «muy satisfecha» sobre cómo discurrió esta reunión, «pues parece que Costas sí va a permitir que hagamos la reparación de la Illeta, una intervención necesaria y muy urgente».

Soluciones definitivas

Costas también se comprometió ayer a redactar el proyecto de las obras que aporten las soluciones definitivas para la regeneración del litoral norte (Morro de Gos y Amplàries). Así se acordó durante la reunión que mantuvo Llopis con la directora general de Costas, Ana Oñoro; el subdirector, Ángel Muñoz; el responsable de la delegación provincial, Fernando Pérez; el director del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX),  José María Grasa Garrido; la empresa Ingemed, y técnicos especializados.

Mientras, «vamos a continuar trabajando para lograr cuanto antes una solución a largo plazo que frene la regresión de nuestro litoral norte, y estaremos pendientes de los avances para que los trabajos no se prolonguen en el tiempo», subrayó de Moya. 

Asimismo, la munícipe puso en valor el trabajo también de las plataformas vecinales Morro de Gos y Les Amplàries, a las que se unió en la última manifestación en Madrid a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica.

Aportaciones de arena y/o espigones

El proyecto que redactará costas, que determinará las obras que se deben acometer «para conseguir la regeneración de las playas Morro de Gos y Amplàries», tendrá como base el estudio del litoral que encargó el Ayuntamiento y las conclusiones del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

El informe presentado por el consistorio propone ocho alternativas para frenar la regresión, desde la cero, que no contempla ninguna actuación, hasta la 8, que es la más ambiciosa.

Todas coinciden en la necesidad de cerrar el canal de la Illeta de Morro de Gos, próxima al paseo del Faro; y en la aportación de arena. Y algunas de ellas apuestan por la ejecución de diques y construcción de espigones.

El concejal de Playas, Jordi Llopis, avanzó que el proyecto estudiará si es suficiente realizar grandes aportaciones de arena, 20 veces mayores a la efectuada por el Ayuntamiento en verano, que logre recuperar el equilibrio de las playas sin arena, o si es necesario hacer espigones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *