Eva Bellido // Oropesa
El agua desalada empezará a llegar a Oropesa del Mar «dentro de unos días», según anunció la alcaldesa, María Jiménez. Ésa es la previsión tras la aprobación en el pleno extraordinario –con los votos a favor del PSPV y Ciudadanos, en contra de Compromís y la abstención del PP– de la modificación del convenio de la planta desaladora del municipio y Cabanes, que se pondrá en marcha a partir de la próxima semana.
Se trata de un acuerdo provisional, en el que han cambiado las cláusulas tercera y quinta del documento con la empresa Acuamed, que fue aprobado el pasado 29 de marzo.
De este modo, se asegura que el suministro deba realizarse según la demanda real y puntual que tenga la localidad, teniendo en cuenta que al tratarse de una zona turística hay mayor demanda en verano, Semana Santa, Pascua, puentes y jornadas festivas.
Acuamed se compromete así a garantizar en los puntos de entrega de agua un caudal mínimo en los días de máximo consumo del año de 20.000 metros cúbicos diarios, siempre que sea técnicamente posible.
Jiménez explicó que era «necesaria» la aprobación de este convenio. «Tenemos un problema de cantidad y calidad de agua. La calidad es mala y las analíticas no están saliendo bien. No podemos permitirnos que nos la declaren no potable», apuntó. Será dentro un mes cuando se reciba el agua desalada, tras tener permiso de Conselleria.
Solo faltaba que crearán una playa para perros y siguiéramos teniendo algunas zonas de playa (por decir algo) llenas de piedras donde ni los tractores se pueden acercar
Es necesario aumentar la vigilancia y la limpieza. Después del verano los dueños de los perros usan la playa y el paseo marítimo para pasearlos y se olvidan de recoger las deposiciones.
Sólo faltaba..que acondicionaran una playa para perros, cuando tenemos varias llenas de piedras donde no se puede acercar si no es con zancos
Ojalá pronto se prohíba fumar en las playas. Es una vergüenza y una falta de responsabilidad ciudadana que los fumadores además de molestar con el humo a los que han decidido no fumar, tiren las colillas a la arena, sabiendo que no son reciclables. Eso sólo se consigue con buenas multas.
Pues lo de no dejar fumar en la playa me parece bien aunque creo que difícil de conseguir. Ya me conformaría con que no tiraran las colillas o las enterraran en la arena. Por cierto, lo de poner las sombrillas a las 7 de la mañana para que hijos y nietos bajen tranquilamente cuando quieran y se aseguren una primera linea de playa tampoco me parece muy correcto. A ver si el Ayuntamiento toma cartas en el asunto. Y para acabar, cuando hagan la paella «monumentalmente enana» en las fiestas de octubre, a ver si se aseguran que puedan probarla todos, que este año, a pesar de hacer una cola muy importante, nos quedamos un montón sin poder probarla.