Oropesa encarga un estudio para evitar construcciones junto a la vía verde

El Ayuntamiento valorará así si puede asumir las indemnizaciones a propietarios del suelo, que pasaría de urbano a protegido

Eva Bellido // Oropesa

El Ayuntamiento de Oropesa estudia vetar las nuevas construcciones en la franja derecha de la vía verde con el objetivo de protegerla medioambientalmente.

Para ello, el consistorio ha encargado un estudio económico que cuantifique la inversión que sería necesaria. Es decir, el dinero que tendrían que sufragar en indemnizaciones a los propietarios del suelo, que está calificado como urbano y que pasaría a estar protegido.

Y es que en la actualidad solamente está garantizada la conservación de la franja este, la más próxima al mar, por la ley de Costas; la otra está catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 82. «Desde entonces «nadie ha hecho nada por proteger esta zona preciosa con gran valor paisajístico», según explica la alcaldesa, María Jiménez. «Y hay movimientos de vecinos que así lo reclaman», señala.

En este sentido, la munícipe avanza que han solicitado «una reunión a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para pedirle que proteja, en la medida de lo posible, este entorno natural». «Es la primera vez que el Ayuntamiento muestra su interés y voluntad para que esa zona se pueda proteger todo lo posible, ya que hasta ahora no había realizado ninguna acción para tal fin ni había instado a la Generalitat a hacerlo», recalca.

De forma paralela, el consistorio trabaja en la modificación del PGOU para promover la protección de los espacios naturales que sea posibles, como es este.

La medida no afectaría a las construcciones ya en marcha (como es el caso del Centro de Interpretación del Mediterráneo), sino a futuros proyectos, aún no presentados en el consistorio, que no podrían desarrollarse.

No obstante, todavía se desconoce si quedaría protegido el total de extensión, solo algunas franjas concretas o ninguno.

Pativel

El consistorio ya realizó sus respectivas alegaciones al Plan de Acción Territorial (PAT) del Área Funcional de Castellón con el objetivo de preservar el entorno de la vía verde para otorgar un tratamiento adecuado a las especiales características medioambientales y paisajísticas de esta.

«Hasta ahora la única medida de protección con la que contábamos era el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL), pero tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha quedado anulado». Aunque esta medida todavía no es firme, «vamos a continuar trabajando», afirma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *