Oropesa presenta su programa para las fiestas de San Jaime

La programación incluye toros, un mercadillo hippie, el tobogán gigante acuático, una fiesta pirata, conciertos y el pasacalle del farolet

Redacción // Oropesa

Los encierros y exhibiciones taurinas, los tardeos y los actos más tradicionales vuelven a instalarse en Oropesa del Mar del 20 al 25 de julio. Y es que el municipio costero celebra sus fiestas patronales en honor a San Jaime y lo hace recobrando la alegría y llenando de color y diversión sus calles después de dos años de pandemia.

Así lo ha indicado la alcaldesa, Araceli de Moya, quien se ha mostrado muy emocionada por vivir “mis primeras fiestas patronales como alcaldesa sin ninguna restricción a causa de la pandemia sanitaria en la que hemos estado sumergidos estos dos últimos años”; aunque advierte: “No debemos bajar la guardia, pero es cierto que por fin, podremos disfrutar intensamente de estas fiestas”. Con todo, de Moya recalca que “no hay nada más entrañable que compartir vecindad y nuevos amigos en torno a un sinfín de actos y eventos”.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Jennifer Casañ, incide en que “después de dos años de incertidumbre y de restricciones derivadas de una situación sanitaria excepcional, por fin volvemos a disfrutar de nuestras fiestas en honor a San Jaime”. Unos festejos que cuentan “con eventos y actividades para todos los públicos” y para los que “hemos apostado por reforzar nuestras tradiciones y consolidar todo aquello que nos representa como sociedad y como pueblo”. Con todo, la edila ha aprovechado para invitar a la ciudadanía a participar en todos los actos y disfrutar con familiares y amigos.

La actividad arrancará el 20 de julio con el disparo de carcasas anunciadoras, a las 19.00 horas junto al Ayuntamiento, un acto al que le seguirá el tardeo con un concierto tributo a Estopa (20.30, plaza Mayor). Al día siguiente, tendrá lugar la inauguración del Hippy Market (12.00, en la explanada José Rivera Forner), una de las novedades de esta edición, en la que los visitantes podrán adquirir todo tipo de productos y recuperar fuerzas con variadas propuestas gastronómicas.

Encierros y exhibiciones taurinas

Aunque sin duda, uno de los eventos más esperados por los aficionados al ‘bou’ son las exhibiciones taurinas. Así, la programación incluye varias jornadas de encierros al estilo oropesino, declarado de Interés Turístico Provincial, y exhibiciones de toros y vaquillas de prestigiosas ganaderías como Miguel Parejo, el hierro local Alberto Garrido, Fernando Machancoses y Javier Tárrega ‘El Gallo’, cuyas reses protagonizarán el 24 de julio el encierro de seis toros embolados.

Asimismo, el 23 de julio se desencajonará un toro cerril de la ganadería de Adelaida Rodríguez, organizado por la peña taurina Sense DNI, que será embolado por la noche. El encierro infantil y el Grand Prix (21 de julio), un espectáculo cómico-taurino, completan la programación taurina.

Uno de los actos con más tradición llegará el 22 de julio con el pasacalle del tradicional farolet en el que pequeños y mayores recorrerán las principales calles del municipio con sus originales creaciones que serán expuestas en la plaza Mayor. Se trata de un acto organizado por la Societat Orpesina de Cultura al que le seguirá, a las 23.00 horas, un correfocs por parte de la agrupación Dimonis de la Plana que finalizará con un pequeño espectáculo en la plaza de toros.

La Travessia Platges d’Orpesa, la conmemoración del Día de la Bicicleta, la celebración de la primera edición del Festival LGTBIQ+ ‘Orpesa Orgullosa’ en la plaza Mallorca, el tobogán acuático gigante Summer Splash, la discomóvil Menéalo on Tour con espectáculo (en el recinto multiusos) y las actividades para los más pequeños, como la fiesta pirata, son otros los actos que forman parte de la programación de esta edición de fiestas de San Jaime que se despedirá con un sonoro y colorido castillo de fuegos de la pirotecnia Peña Roja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *