Oropesa promoverá la igualdad de género en su Semana de la Mujer

Programan exposiciones, películas, debates, clases de defensa personal femenina, un espectáculo de títeres y la Cursa de la Dona

Redacción // Oropesa

Oropesa del Mar se prepara ya para dar inicio a la Semana de la Mujer con un variado programa de actividades para todos los públicos, pues este año el Ayuntamiento pretende implicar a todo el municipio y a todas las franjas de edad.

El ciclo se iniciará el próximo 2 de marzo con la inauguración de la exposición fotográfica Bolivia: las mujeres sabias, de Ana Sanchéz Gil, cedida desde Isonomia de la UJI, que permanecerá expuesta en el hall del consistorio hasta el 20 de marzo.

Una muestra que compartirá espacio, del 9 al 15, con un mural realizado por las las comunidades de inmigrantes y ciudadanos locales que darán visibilidad a mujeres importantes de sus respectivos países.

Será el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando el municipio acoja a las 12.00 horas la Cursa de la Dona, que este año contará con dos modalidades: la competitiva que puntúa para el Circuito Local de Carreras Populares (de cinco kilómetros) y la no competitiva (de 2,5 kilómetros), a la que se sumarán niños y niñas mayores de 11 años, jóvenes y mayores.

Además, a las 11.30 horas, se celebrarán las carreras infantiles, en las que los participantes (niños de hasta los 11 años) recibirán sus correspondientes medallas y una bolsa de chucherías.

Y ese mismo día, el Espai Cultural proyectará, a las 19.00 horas, la película Concepción Arenal, la visitadora de cárceles, un filme con el que el Ayuntamiento pretende rendir homenaje a la pionera del feminismo en España en su 200º aniversario.

Tras la visualización de esta cinta, el público podrá asistir a un fórum en el que se debatirá sobre feminismo, desigualdades de género y micromachismos.

Además, los días 9, 10, 11 y 13, la Concejalía de Igualdad ha organizado varias sesiones de clases de defensa personal femenina; el día 14 se proyectará la película documental de Beatriz Carretero Hijas de Cynisca, a las 18.00 horas en el Espai Cultural, que trata sobre el deporte femenino y tras la cual su directora ofrecerá una charla-forum; y el día 15, la plaza Mayor será escenario del espectáculo de títeres Mili, reportera superstar y los tres cerditos, con la que se pretende prevenir la discriminación por sexos y rehuir de los tópicos sexistas de los cuentos tradicionales.

La concejala de Igualdad, Micaela Bermúdez, ha aclarado que “este año hemos querido apostar por un gran número de actividades para fomentar la igualdad en diferentes ámbitos, como el deporte o la cultura, en varios grupos de edad y en distintas culturas, ya que somos un pueblo multicultural y creemos y apostamos firmemente por el empoderamiento de la mujer en todas las culturas que integran nuestro municipio”.

Programación de las Amas de Casa

La Asociación de Amas de Casa de Oropesa del Mar también se suma a la Semana de la Mujer con la organización de una nutrida agenda de actividades, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento.

Así, los días 9 y 10 de marzo, el colectivo acogerá un concurso de juegos tradicionales; el día 11, un taller de manualidades; y los días 13 y 14, desde las 20.00 hasta las 8.00 horas, se celebrará en su sede un maratón de labores.

Además, el día 12 han organizado una comida en un restaurante de la localidad, a la que están invitadas todas las oropesinas, sean o no socias de las Amas de Casa, así como al resto de actividades organizadas durante esa semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *