El Mercado de Cultura Infantil tendrá un impacto de 200.000 euros

El evento, que está destinado a profesionales y artistas de la industria para niños de entre 0 y 13 años, se celebrará los días 28 y 30 de mayo

Redacción // Oropesa

La primera edición del mercado MICO de Cultura Infantil de Oropesa se celebrará entre los días 28 y 30 de mayo de 2020.

El certamen es una iniciativa de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oropesa y la empresa Metrònom, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura y Turisme Comunitat Valenciana.

El evento está destinado a profesionales y artistas de la industria cultural para niños y niñas de entre 0 y 13 años.

Así, el mercado MICO reunirá a los agentes que producen o programan todo tipo de espectáculos infantiles: conciertos, obras de teatro, cuenta cuentos, ilustradores, editoriales, pedagogos y empresas de servicios.

Además de ser el encuentro más importante de este sector cultural en la Comunitat Valenciana, el Mercado MICO será una propuesta singular en toda el área del Mediterráneo peninsular.

El centro neurálgico del mercado será el Ayuntamiento de Oropesa del Mar. Este edificio moderno, innovador y sostenible acogerá las actividades profesionales y una parte significativa de las actuaciones de animación infantil y de los conciertos.

Asimismo, la cita se desarrollará en otros espacios de la ciudad de la Plana Alta. De esta manera, la narrativa, la ilustración, la música, el teatro y el cine serán elementos que dinamizarán la vida cultural y social de la zona.

Por tanto, el certamen impulsará la localidad y la comarca como polos estratégicos del corredor cultural y turístico del Mediterráneo, descentralizando la actividad artística en la Comunitat.

Actividades para profesionales y público

La programación profesional de MICO contará con conferencias, mesas de debate y ‘speed datings’ en las que se pondrán en contacto artistas, empresas productoras y programadores para incentivar las contrataciones.

Por otra parte, el público en general podrá disfrutar con las actividades, actuaciones musicales y espectáculos teatrales que se llevarán a cabo en los diferentes escenarios del mercado.

En este punto, cabe destacar que se organizará una feria del libro y de la ilustración y se implementarán talleres de manualidades y zonas de ocio.

El certamen también incluirá talleres para el profesorado de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Sostenibilidad, paridad y debates sobre los modelos productivos

La organización se compromete a desarrollar una feria sostenible, con respeto por el entorno y el medio ambiente.

Así, se utilizarán materiales biodegradables y elementos de reciclaje y se generarán espacios de debate y charlas sobre la sostenibilidad de la industria musical y sus modelos productivos.

MICO también trabajará por la paridad en los escenarios y en las jornadas profesionales y para la erradicación de las conductas no igualitarias.

Finalmente, el mercado apostará por un modelo plurilingüe con el valenciano como lengua vehicular y con notable presencia de actuaciones en castellano y otros idiomas de la península y Europa.

Por último, hay que subrayar el papel del Mercado de Cultura Infantil de Oropesa en la dinamización de la economía.

Así, según las previsiones, el certamen estimulará más de 100 puestos de trabajo (directos e indirectos) en todos los sectores implicados en el mundo de la infancia.

Además, su impacto económico se aproximará a los 200.000 euros. A largo plazo, el mercado está diseñado para promover la profesionalización del ramo y la mejora de las condiciones económicas y laborales de los agentes relacionados con el ecosistema cultural de los más pequeños y de las familias en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *