Oropesa proyecta un jardín botánico, un aula natura y estudios agrícolas

El Ayuntamiento tiene redactado el anteproyecto, que cuantifica en casi tres millones la inversión, con aulario y una ‘lanzadera’

Foto Copyright:

Eva Bellido // Oropesa

Oropesa impulsará un jardín botánico, aula natura y estudios homologados agrícolas con un nuevo proyecto innovador que pretende generar empleo todo el año y sumar atractivo turístico.

El Ayuntamiento ya tiene el anteproyecto redactado del ambicioso plan, que será desarrollado en una parcela de 8.650 m2 de Amplàries y que supondrá una inversión de casi 2.954.757,79 euros.

Debido al alto coste para su ejecución, la alcaldesa, Araceli de Moya, explicó que están explorando otras vías de financiación, al ser un programa sostenible, que cumple con los objetivos de la agenda 2023. El primer logro ha sido que la Diputación de Castellón ha incluido en su presupuesto del 2023 los 50.000 euros necesarios para llevar a cabo la redacción del proyecto, aceptando esta propuesta de Ciudadanos.

«Y seguiremos trabajando para conseguir también fondos europeos, elevando esta propuesta al Parlamento como hemos hecho viajando a Bruselas para pedir apoyo en otras iniciativas  y reivindicaciones», según de Moya.

El proyecto del Centro de Estudios Agrícolas, Jardinería y Paisajismo contempla un jardín mediterráneo con especies autóctonas, como exposición; y un aulario con arbolado caduco y arbustos.

La munícipe reveló que esta zona albergará cuatro espacios, entre estos un aula natura con exposiciones y vídeos didácticos para concienciar a escolares o grupos sobre la flora y la fauna autóctona, y cuestiones de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente con recorridos por la parcela. Otra de las edificaciones previstas será para una especie de lanzadera de empresas de agricultura, que servirá para dar espacio a vecinos que quieran trabajar en investigación de productos y a la asociación de agricultores que se pretende constituir en Oropesa.

«El objetivo es que puedan tener su sede en estas instalaciones como ayuda durante los primeros cuatro años», señaló la edila, también al frente de la Concejalía de Emprendimiento y Desarrollo Local. Mientras, las otras dos aulas estarán dedicadas a la formación homologada para expedir los certificados profesionales en jardinería, agricultura ecológica, orticultura, floricultura y paisajismo.

Invernaderos

Las instalaciones también estarán dotadas de invernaderos y almacenes con módulos ecológicos y eficientes energéticamente. Además, los vehículos internos y maquinaria serán eléctricos y se podrán cargar en la propia parcela mediante un sistema de placas solares.

De Moya destacó que Oropesa es una localidad con un gran número de zonas verdes ajardinadas, por lo que puede ser una buena salida laboral.
En este sentido, resaltó los puestos de trabajo que generará la iniciativa, que también se convertirá en otro punto de interés turístico.  

«Es un proyecto innovador que aparte de un valor añadido para el municipio, está pensado par generar empleo, que es la manera de conseguir una población estable que pueda tener un proyecto de vida viable», declaró.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *