Redacción // Oropesa
Oropesa del Mar ya lo tiene todo listo para teñir de morado cada rincón de la localidad costera. Y es que la Concejalía de Igualdad ha preparado para esta semana (del 23 al 29 de noviembre) una programación muy especial para conmemorar la Semana contra la Violencia de Género, a través de sesiones de cine, teatro y ponencias de expertos.
Así lo ha anunciado la alcaldesa, María Jiménez, quien ha avanzado que “del 23 al 29 de noviembre el campanario permanecerá iluminado de morado en recuerdo de todas las mujeres víctimas de la violencia machista y de todos los niños y niñas que han quedado huérfanos y que también sufren este tipo de situaciones, pues muchas veces son olvidados”.
“Creemos que hay que educar en la igualdad desde pequeños, por lo que hemos repartido tanto en el instituto como en los colegios una serie de cartelerías con lemas a favor de la igualdad, así como marcapáginas con el termómetro de la violencia de género”, declara la concejala de Igualdad, Micaela Bermúdez.
Asimismo, tanto los más jóvenes como los más mayores podrán disfrutar, a través de la televisión local, de la ponencia de Ana Moltó Molina, de la Agencia de Igualdad Minerva, quien dará las claves para distinguir el sexismo y prevenir la violencia de género; así como de un coloquio de AHIGE, una asociación de hombres que luchan por la igualdad y en el que se trata el tema de las masculinidades alternativas.
La programación la completan la proyección del documental ‘Hijas de Cyniska’, dirigida por Beatriz Carretero (el martes, a las 19.00 en el salón de plenos); la representación de la obra ‘De puertas para adentro’, de la compañía Proyecto Caravana (el miércoles, a las 18.00 en el recinto multiusos); y el pase de la película española ‘Te doy mis ojos’ (el jueves, a las 20.00, en el salón de plenos).
Además, durante la semana se retransmitirá en la televisión local la lectura del manifiesto institucional contra la violencia de género.
Actos presenciales y telemáticos
Con todo, la concejala de Igualdad señala que este año “hemos confeccionado un programa de actos con los que pretendemos visibilizar la violencia machista de la manera más amplia posible dadas las circunstancias, con lo que hemos combinando actos presenciales con actividades telemáticas que se retransmitirán a través de la televisión local”.
La munícipe lamenta que “debido a la pandemia no podemos acoger la II Marcha Violeta, por lo que hemos decidido invertir en señales de tráfico que promueven la lucha contra la violencia de género y que serán instaladas a lo largo de esa semana en distintos puntos del municipio”.