Orpesa pedirá proteger la Renegà como paraje natural municipal

El Ayuntamiento coloca señales en el acceso de los dos túneles para recordar la prohición de accecer con vehículos a la zona

Eva Bellido // Oropesa

Orpesa busca mayor protección para la Renegà, una de sus zonas más preciadas, con pequeñas calas rodeadas de pinada, y de las más reconocidas y distintivas de la provincia. Para ello, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para solicitar a la Generalitat que «sea calificada como paraje natural municipal protegido», según anunció el concejal de Medio Ambiente, Jordi Llopis.

Actualmente esta zona permanece declarada como espacio natural por el Pativel. El objetivo es aumentar el grado de protección para garantizar que el entorno se mantiene natural. Con esta nueva calificación, la intención es «evitar la edificabilidad y cualquier actividad que no esté adaptada al entorno», según indicó el edil.

El consistorio trabaja ahora en la «preparación de la documentación necesaria, a través de una empresa contratada para realizar todo el acopio de información, como es la segmentación de parcelas de la zona y los espacios a proteger, y poder presentarlo en la Conselleria», según señaló Llopis.

Con todo, desde el Ayuntamiento confían en recibir el visto bueno del Consell al entender que es «un patrimonio municipal valioso paisajísticamente y medioambientalmente».

Aparcamiento

Otra acción encaminada a la preservación de este entorno natural ha sido la colocación de señalética en la mencionada zona –instalada en el acceso de los dos túneles– en la que se recuerda la prohibición de acceder a ella mediante vehículos, una conducta por la que el usuario puede llegar a ser sancionado.

Así, con la instalación de las nuevas señales «pretendemos recordar al visitante la prohibición de aparcar en dicha zona y, a la vez, concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar nuestro entorno para poder preservarlo», según declaró Llopis.

En este sentido, está previsto que se habilite una zona de aparcamiento en la zona de la Renegà con el objetivo de ofrecer al turista una mayor comodidad cuando se acerque a visitar la localidad costera. La inversión de la obra estará sufragada por parte de la Conselleria de Obras Públicas y Territorio, después de haberse conseguido a través de la gestión del consistorio y servirá, además, para descongestionar el tráfico en esta zona estratégica.

Se trata de un terreno donde ya estacionan los vehículos, justo antes de los túneles, pero que no está acondicionado.

Por otro lado,  para garantizar la preservación de la Renegà se llevan a cabo tareas de limpieza, también por parte de grupos de escolares y voluntarios, así como trabajos de prevención de incendios, con el objetivo de mantenerla en el mejor estado posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *