Redacción // Oropesa
El Ayuntamiento de Orpesa avanza en la preparación de la documentación necesaria para presentar a la Conselleria la solicitud para calificar la Renegà como paraje natural municipal protegido; una zona que, en la actualidad, figura como espacio natural por el PATIVEL.
“La memoria justificativa ya está lista, a falta de incluir una serie de criterios municipales”, según informó el concejal de Medio Ambiente, Jordi Llopis, que espera “poder aprobar esta solicitud en el pleno ordinario del próximo mes de enero para poder presentarla ante Conselleria”. Así lo comunicó el edil tras una reunión mantenida este miércoles con los técnicos de la empresa encargada de reunir la información, en la que también estuvo presente la concejala de Urbanismo, María Jiménez.
Con esta nueva catalogación “el Ayuntamiento podrá asegurar el mantenimiento y protección de la Renegà”, una zona que “ya está amparada por el PATIVEL y la zona LIC, por lo que esperamos que la tramitación por parte del Consell sea lo más rápida posible”, indicó el edil.
La memoria justificativa para declararla como paraje natural municipal protegido consta de nueve criterios fundamentales, entre los que se encuentra la denominación, localización geográfica y la delimitación, el plano parcelario con referencia catastral, los méritos y potencialidades de uso (como es la catalogación de la flora y la fauna existente en la zona), así como la información del medio físico, territorio, estructura administrativa y ambiente socio-económico.
Asimismo, la documentación también identifica los posibles impactos o factores de riesgo que puedan actuar sobre los valores ambientales, culturales, cinegéticos o piscícolas, el tratamiento del planteamiento urbanístico municipal de los terrenos para proteger posibles catalogaciones urbanísticas y la titularidad de las parcelas.
La gestión del paraje natural municipal por parte del Ayuntamiento a través de mecanismos de mantenimiento y recursos municipales (como puede ser el caso de tareas de desbroce y vigilancia), la revisión de las leyes que amparan este tipo de zonas protegidas para adecuar y modificar, en el caso de necesidad, ordenanzas municipales, y los mecanismos de financiación del espacio (pues la catalogación permitiría al consistorio la tramitación de subvenciones) son otros de los factores que conforman la memoria justificativa.
Prohibición de vehículos
Otra acción encaminada a la preservación de este entorno natural ha sido la colocación de señalética en la mencionada zona –instalada en el acceso de los dos túneles– en la que se recuerda la prohibición de acceder a ella mediante vehículos, una conducta por la que el usuario puede llegar a ser sancionado.
Así, con la instalación de las nuevas señales «pretendemos recordar al visitante la prohibición de aparcar en dicha zona y, a la vez, concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar nuestro entorno para poder preservarlo», según declaró Llopis.
Está previsto que se habilite una zona de aparcamiento en la zona de la Renegà con el objetivo de ofrecer al turista una mayor comodidad cuando se acerque a visitar la localidad costera. La inversión de la obra estará sufragada por parte de la Conselleria de Obras Públicas y Territorio, después de haberse conseguido a través de la gestión del consistorio y servirá, además, para descongestionar el tráfico en esta zona estratégica.
Se trata de un terreno donde ya estacionan los vehículos, justo antes de los túneles, pero que no está acondicionado.