Luchar contra el absentismo escolar, las conductas delictivas y formar en educación vial y resolución de conflictos será el objetivo de las charlas que impartirán agentes de la Policía Local de Orpesa a los estudiantes de los centros educativos a lo largo de todo el curso.
El alumnado del CEIP Dean Martí y La Mediterrània, y el IES Torre del Rey acogerán las diferentes sesiones de este programa, que será impartido por policías formados, con al menos una clase teórica-práctica por trimestre.
De esta forma, la iniciativa busca trasladar al alumnado la importancia del trabajo que realiza la Policía Local, con una metodología expositiva, participativa, lúdica y activa.
En las charlas con los más mayores se tratarán temas como las consecuencias del consumo de estupefacientes y también las normas de circulación como copiloto de patinete. En educación vial, los más pequeños aprenderán las normas de circulación, como ir en bus, bicicleta y también en patinete. De hecho, muestra de la peligrosidad de la circulación en patinete, precisamente en Orpesa en 2019 murió un joven de 15 años francés por una caída en este vehículo en las cuestas del Balcó, en las proximidades del Puerto Deportivo.
La alcaldesa del municipio, Araceli De Moya, ha puesto en valor la importancia del proyecto. “Con esta iniciativa pretendemos corregir conductas que, sobre todo, tienen un alto riesgo para la salud y la vida de los más jóvenes, ya sea por la circulación en bicicletas y patinetes donde el chasis es el propio cuerpo de los menores, ya sea por el consumo de sustancias nocivas para ellos y que con el paso del tiempo derivan, en muchas ocasiones, en enfermedades mentales”. “Sin duda, la Policía Local tiene un papel protagonista en la educación para prevenir la seguridad ciudadana entre nuestros vecinos”, ha señalado.
El concejal responsable de la Policía Local, Rafael Albert, ha declarado que es “importante que se transmita la cercanía de la Policía Local a los niños y jóvenes, que tomen conciencia del respeto a las normas y sean conscientes de la importancia de su seguridad en todos los ambitos”.
Por su parte, la concejala de Educación, Andreea Iliescu, ha mostrado su agradecimiento por “la implicación de los centros educativos en este proyecto, que tanto aporta a la formación y educación del alumnado. Es muy importante enseñar a los niños y adolescentes a usar las vías públicas de manera correcta para su seguridad”.