Iván Checa // Oropesa
Renfe triplica desde este lunes 12 de noviembre la oferta de trenes con parada en Oropesa. La localidad pasa así a contar con 12 trenes de Media Distancia por sentido con destino València y Vinaròs y que facilitarán también la conexión con Castellón.
Esta ampliación de la oferta de servicios, incluída en el nuevo paquete de Obligaciones de Servicio Público del Estado, supone una importante mejora de la frecuencia entre las estaciones de Castellón, Benicàssim, Oropesa del Mar, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs. Además, los servicios con destino València también efectuarán parada en diferentes municipios del sur de la provincia de Castellón y del norte de València como Vila-real, Sagunt o El Puig.
La puesta en marcha de estos servicios ya fue anunciada por el ejecutivo de Rajoy en abril para producirse durante el mes de junio. Sin embargo, nunca llegó a materializarse la firma del convenio necesario entre Renfe y el Ministerio de Fomento, entonces dirigido por Íñigo de la Serna.
No fue hasta finales del mes de septiembre cuando se produjo la firma. Entonces, el nuevo ministro de Fomento del ejecutivo de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, hizo pública la fecha de la puesta en marcha de estos servicios a través de su cuenta en la red social de Twitter.
Los vecinos de los municipios del norte de Castellón verán así cumplida desde este lunes una reivindicación histórica que facilitará de manera notoria la movilidad en la zona. La conexión entre Oropesa y Castellón se un tiempo mucho menor del que emplea el servicio de autobuses hasta la fecha.
Horarios y tarifas
La horquilla de horarios se establece desde las 7:04 horas con el inicio del servicio, hasta las 21:21 con la salida del último tren desde la estación de Oropesa. Los fines de semana la oferta se ajustará a la demanda prevista con tres trenes menos en las horas valle.
Los nuevos servicios cuentan con una tarifa especial al estar subvencionados que va desde los 2,80 euros de un billete sencillo a Castellón. No obstante, se han establecido descuentos para jóvenes que dispongan del Carnet Jove del IVAJ, tercera edad con la Tarjeta Dorada de Renfe, familias numerosas y usuarios habituales mediante los diferentes abonos disponibles.
Además, para facilitar la conexión con la UJI, Renfe ofrece también un abono especial para los estudiantes, con una mayor reducción en el precio.
Los billetes se pueden adquirir en las máquinas autoventa de la misma estación y Renfe pone a disposición el teléfono 912 320 320 para resolver cualquier duda. Complementan la oferta los habituales trenes Talgo y Intercity de Larga Distancia y con tarifas superiores.
Los horarios que se han establecido para los nuevos servicios son los siguientes: