“Seguiré con la actual gestión para mantener la deuda a 0”


Rafael Albert
Alcalde de Oropesa del Mar
12/04/1952 – Oropesa

EVA BELLIDO // OROPESA

Doce años seguidos gobernando Orpesa han hecho que Rafael Albert se enfrente con optimismo a grandes retos, como potenciar el turismo.

En su caso, la gestión económica le ha permitido afrontar la legislatura de la crisis con mayor tranquilidad, pero con la creación de empleo como uno de sus principales proyectos.

– ¿Cómo definiría estos años al frente del equipo de gobierno?

Positivos, porque ha sido una legislatura que se ha trabajado en equipo y para mí siempre ha sido primordial la unanimidad en las decisiones de las propuestas de cada concejalía.

– ¿Qué tres logros más importantes destacaría durante estos casi cuatro años de legislatura?

El resultado positivo que presentan las cuentas municipales. El haber podido destinar dos millones de euros a generar empleo, solo con el objetivo de aliviar y ayudar a personas que no encontraban trabajo. También se ha invertido en formación, con gran aceptación de los vecinos de Orpesa. La remodelación del casco antiguo y las inversiones en patrimonio y destacar que me siento muy orgulloso de haber inaugurado el nuevo Ayuntamiento. Tengo que añadir un cuarto punto en tema sanitario porque la compra de dos locales para consultorios auxiliares va a mejorar el servicio que se ofrece.

– ¿Qué objetivos más importantes se marca antes de finalizar la legislatura?

Poner en marcha para Semana Santa los consultorios médicos de las playas y el centro de Alzheimer y la protección del litoral de la zona norte del río Chinchilla. Y seguir trabajando en los proyectos que nos hemos marcado.

– Si tiene la oportunidad de volver a gobernar.¿En qué centraría sus actuaciones? ¿Le quedan algunas espinitas clavadas de esta legislatura? ¿Habría cambios?

Siguiendo la misma dirección que ahora. Respecto a las actuaciones previstas… Destacar la casa de cultura biblioteca, el edificio social y dotar de más infraestructuras deportivas al municipio. Espinitas clavadas…. Siempre queremos más, hacer más por mejorar nuestro municipio, nunca termina una legislatura diciendo nadie que todo está hecho. Siempre hay cambios, es fundamental avanzar, siempre pensando en mejorar y trabajar adecuando la gestión a las necesidades del momento actual.

– ¿Qué puede suponer el aeropuerto o el AVE para Orpesa?

Será un revulsivo para el turismo de la zona. Creo que incrementará el número de visitantes fuera de época estival. Iniciativas como el programa de Diputación de Castellón Sénior ayudará a que los establecimientos estén abiertos más meses al año y con ello se mejorará la oferta al turista que decida visitarnos en temporada baja.

– ¿La regeneración global de la playa de Les Amplàries y el nuevo paseo con Morro de Gos están ya más cerca?

Son procesos difíciles porque dependemos de otros para llevarlos a cabo, pero estamos trabajando en ello, se están realizando reuniones en Castellón y Madrid y confío en que pronto será una realidad.

– ¿Ya se sabe el dinero que finalmente Orpesa deberá pagar por la desaladora cuando se ponga en marcha? ¿Se han conseguido restablecer las condiciones del convenio?

No lo sé todavía. Se realizan reuniones para decidir dichas condiciones pero aún no tenemos datos concretos.

– ¿Cuánto dinero exactamente hay en el PMS? ¿Se apostará finalmente por un polideportivo nuevo? ¿O se mantiene el proyecto de la piscina?

5.580.000 euros. La idea de aprobar instalaciones deportivas sí será primordial en la decisión de elegir los proyectos para este año. Queremos también buscar una solución a la construcción de una piscina más viable.

– ¿Confía en que el PAI Marina d’Or Golf pueda ver la luz y ejecutarse?

Por supuesto, espero que pueda obtener la aprobación lo antes posible para poderse ejecutar.

– Orpesa está viviendo un momento importante con la redacción de su nuevo PGOU. ¿Cuándo está previsto que se apruebe definitivamente?

No puedo decir una fecha, es un proceso que necesita mucho tiempo. El PGOU de Orpesa era del 83 y necesitábamos adaptarlo a lo que requiere el urbanismo en este momento, con previsión de futuro, siendo una herramienta fundamental en materia urbanística.

– ¿Qué responsabilidades tiene desde que también es diputado?

Departamentos de recaudación y patrimonio.

– ¿Pretenden acabar la legislatura manteniendo la deuda cero, tanto a proveedores como a bancos?

Un rotundo sí. Mientras pueda continuaré con esta gestión manteniendo saneadas las cuentas del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *