Oropesa pionero en la detección rápida de la Legionella


Antetítulo:

SOCIEDAD Sanidad

Título fuera de noticia:

Oropesa pionero en la detección rápida de la Legionella

El sistema novedoso ‘Legipid’, creado por SITRA, es capaz de identificar la bacteria en tan sólo una hora

R. D. // OROPESA

Este jueves se ha presentado en rueda de prensa el éxito de los primeros resultados que se obtuvieron el pasado año, mediante la colaboración de la empresa de desinfección SITRA, con el municipio de Oropesa del Mar. La empresa, ya trabajaba con el municipio en materia de tratamiento y desinfección de la bacteria de la Legionella.

En el estudio por encontrar nuevos sistemas y metodologías, SITRA, ideó un sistema novedoso llamado Legipid, capaz de identificar la bacteria en tan sólo una hora, frente los 10 días de los tratamientos tradicionales, “de inmediato, Oropesa del Mar, en su línea de cuidar la calidad y la salud de sus instalaciones aceptaron entrar en este proyecto tan innovador”, así explica, el director General de SITRA, Ricardo Sáez, los inicios del tratamiento en el municipio “fue un gran éxito, y los resultados fueron satisfactorios”, de hecho, este proyecto se dio a conocer el pasado mes de febrero en el VI Congreso Nacional de Legionella.

“Estamos convencidos de que esta actuación que ha sido pionera en Oropesa del Mar, se copiará en breve, en gran parte de municipios costeros del arco Mediterráneo” ha asegurado, Sáez. Por su parte Ester Renau, técnico de SITRA, ha explicado las actuación que se realizaron en el municipio, iniciándose en Semana Santa para continuar durante todo el verano:

“En una fase inicial, batimos en todos los puntos terminales, un total de 70 puntos, y la aplicación del nuevo sistema, nos permitió identificar rápidamente los primeros posibles focos y corregirlos de inmediato, asegurando de este modo que la calidad higiénico-sanitarias de las playas era la adecuada”. Durante los meses de verano siguientes, se continúo con la vigilancia, mediante analíticas secuenciales de modo que “se volvió a garantizar el negativo en todos los puntos y de ese modo la calidad en todas las instalaciones”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Rafael Albert, ha agradecido a la empresa la realización de este estudio y ha mostrado su compromiso por la calidad, en este sentido, Albert ha manifestado que “si 32 empresas del municipio han logrado el distintivo SICTED, el ayuntamiento debe ‘abanderar’ esta actitud e ir más allá en el reconocimiento por la calidad y la seguridad”.

Baños gratuitos de auto-limpieza en las playas de Oropesa del Mar

Además, Albert, ha anunciado, la instalación de baños inteligentes en las playas de La Concha, Les Amplàries y Morro de Gos. “estarán controlados por internet, mediante la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, serán gratuitos y contarán con auto-limpieza”.

El alcalde del municipio ha asegurado que “va a seguir realizando todas aquellas actuaciones necesarias para que los ciudadanos se sientan seguros” y ha manifestado que no dejará “de invertir en medidas importantes que ayuden a mejorar la calidad de Oropesa del Mar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *