Costas regenerará la zona norte de la playa Les Amplàries con 300.000€

El proyecto contempla la prolongación del paseo peatonal de los Elefantes, la creación de unas dunas, vegetación y una pasarela de madera

Eva Bellido // Oropesa

Costas iniciará esta semana una actuación para regenerar la zona norte de la playa Les Amplàries de Orpesa con una inversión de más de 300.000 euros.

El proyecto contempla la prolongación del paseo peatonal de los Elefantes, de hormigón, hasta la raya del término con la Ribera de Cabanes.

Asimismo, la intervención incluye la creación de unas dunas, además de dotar el espacio de vegetación y habilitar una pasarela de madera.

Así lo anunció la alcaldesa de la localidad costera, María Jiménez, tras realizar una visita al espacio en cuestión junto al concejal de Playas, Jordi Llopis; y técnicos municipales y de Costas.

Para poder llevar a cabo esta intervención, la Dirección General de la Costa y el Mar ya ha llegado a un acuerdo con los propietarios para la adquisición de los terrenos necesarios, que también afecta a dos cámpings, según señaló Jiménez.

«Con este retranqueo se ganará terreno para la playa», explicó la munícipe, pues «el paseo de madera existente desaparecerá y se pondrá arena», por lo que habrá más metros de playa.

Frenará la degeneración agresiva de cada año

Además, toda la actuación «favorecerá la regeneración, pues se reducirá la inclinación de la playa y el mar no chocará tanto, que es cuando la erosiona, sino que tendrá seis metros más de recorrido, donde las olas se deslizarán sin chocar al haber menos inclinación», indicó.

Unas medidas que frenarán la degeneración agresiva de cada año y mejorará esta zona norte de la playa de Les Amplàries.

Jiménez destacó que «es una muy buena noticia, que supondrá una mejora para la zona que, además, es la que menos longitud de playa tiene».

Los trabajos está previsto que arranquen esta misma semana y tendrán una duración de aproximadamente dos meses. Por ello, la munícipe manifestó que este verano los usuarios deberán «ser comprensibles, pues estarán las obras en marcha, pero es por un bien común».

Más metros de playa

La primera edil también apuntó que de esta manera «habrá más metros para disfrutar de la playa y que, además, cuando se produzcan borrascas, al haber más distancia, será más difícil que llegue el mar a las propiedades privadas».

Y es que durante los últimos grandes temporales estas zonas del municipio resultaron también muy afectadas y sufrieron inundaciones.

Los vecinos de la playa de Les Amplàries llevan años reivindicando la regeneración y actuaciones de mejoras, pues es una de las que en peor estado se encuentran de la localidad costera.

Según trasladó la munícipe, «en lugar de la construcción de espigones de protección, Costas es más partidario de actuaciones que consistan en retranquear las construcciones existentes».

4 comentarios sobre “Costas regenerará la zona norte de la playa Les Amplàries con 300.000€

  • el 7 mayo, 2020 a las 5:53 pm
    Permalink

    Pero para cuando el arreglo de playa tramo desde rio Chinchilla hasta el final del paseo de los Ele
    fantes, pues creo que es el mas importante para el turismo, y que afecta de lleno a el municipio de Oropesa de Mar, pues es el sitio de mas concentracion.
    Por que es una lastima que la gente que viene a los hoteles y apartamentos mas centricos, se encuentren con esta «playa», y lo mas logico es que mas de la mitad no vuelven a venir.
    Pero eso si los que tenemos apartamentos en esa zona o en cualquier otra zona si nos pasan el recibo del IBI sin descontar, que tenemos el peor tramo de playa de todo Marina D’or.
    Espero que por lo menos se lean estas palabras. Muchas gracias

    Respuesta
  • el 8 mayo, 2020 a las 10:38 am
    Permalink

    Nunca hablais de Morro de Gost parecemos los olvidados de Oropesa

    Respuesta
  • el 8 mayo, 2020 a las 3:54 pm
    Permalink

    Efectivamente los vecinos de Morro de Gos somos los olvidados de este municipio, tanto de esta corporación municipal como de las anteriores. Parece que lo único importante para el ayuntamiento son la playa de La Concha y todo lo que concierne a Marina Dor, los demás, no existimos. No se actualizan las señales de acceso a la playa ni las señales de prohibido el acceso con perros, ni las de prohibido aparcar a caravanas y autocaravanas a lo largo de la línea de playa, pero no solo no se mantienen sino que no se respetan, estamos hartos de ver como las caravanas aparcan en la línea de playa, sacan sus mesas, sillas y perros a la arena…y allí se quedan varios días sin que la policía municipal les diga que eso no está permitido y además constituye una competencia desleal hacia las empresas de campings que pagan sus impuestos y por tanto se ven perjudicadas, por no hablar de las condiciones higiénicas ya que, la mayoría, vierten sus desperdicios a la albufera colindante con la calle Galicia y utilizan las duchas de la playa para su aseo personal usando jabones y champús, así como el lavado de sus aperos de cocina en los lavapies.
    Todo esto que describo pasa continuamente ante la dejadez e inoperancia por parte del ayuntamiento, y repito que no es solo esta corporación sino también todas las anteriores.
    Ojalá esto llegue a alguien con un mínimo de sensibilidad y cordura y ponga remedio ya que no es nada difícil ni costoso y mejoraría mucho la imagen y la calidad turística que debiéramos tener.
    Un saludo

    Respuesta
  • el 16 mayo, 2020 a las 10:41 am
    Permalink

    Lo que tienen que hacer es dejar de plantar arboles y palmeras que impiden ver el mar, y arreglar de una vez la playa, que es lamentable la situación en al que está.
    En la zona de Amplaries , mientras no haya espigones, la única forma de tener una playa decente es hacer la playa más grande retranqueando hacia parte de la zona de cesped, así como el paseo.
    Espero que no caiga en saco roto, ya que pagamos unos enormes impuestos que bien merecen una playa minimamente decente, a la altura de otras de la zona.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *