Finaliza la restauración exterior del faro de Oropesa

El objetivo a partir de ahora es «ponerlo en valor como atractivo turístico y dotarlo de contenido y actividades para que sea visitado todo el año"

Eva Bellido // Oropesa

El faro de Orpesa ya luce una nueva imagen y será, a partir de este verano, un atractivo turístico más. Los trabajos de restauración han terminado tras unos meses de obras que arrancaron el pasado mes de febrero.

La remodelación mejora toda la fachada del edificio, que se encontraba muy deteriorada, y el propio terreno.

La alcaldesa, María Jiménez, visitó el enclave para supervisar el resultado de la reforma y explica que «ahora es completamente accesible para cualquier persona con capacidades diferentes». Asimismo, detalla que ejecutaron «tareas de pintura, mejora del pavimento y jardinería, además de las dedicadas a la movilidad».

El objetivo a partir de ahora es «ponerlo en valor como foco turístico», ya que además es uno de los más singulares de toda la provincia, por su situación geográfica e impresionantes vistas. Tal y como destaca la munícipe, «está completamente pegado al mar, tiene una gran extensión y se ubica junto a un acantilado».

Estará abierto todo el año

«La intención es dotarlo de contenido y actividades todo el año. Queríamos impulsar una inauguración con algún acto cultural, pero debido a esta situación excepcional por el covid-19 no hemos podido. No sabemos cuándo se hará, pero en cuanto se pueda lo llevaremos a cabo. Nos hace especial ilusión porque es la primera mejora, en término de obra, que hemos hecho desde que arrancó la legislatura», manifiesta la primera edila orpesina.

La intención es que esté abierto para recibir visitas durante todo el día, como ocurre con el castillo, con un horario que podría ser de 8.00 a 20.00 horas. «Nos gustaría que todos puedan ir a verlo y visitarlo libremente, aparte de que lo dotaremos en cuanto a eventos culturales», declara Jiménez. La munícipe confía en «poder empezar durante este verano a realizar propuestas».

En cuanto puedan reabrir los edificios públicos y la situación vuelva a la normalidad, quien lo desee podrá pasear por el lugar.

El faro de Orpesa depende de la Autoridad Portuaria, pero el Ayuntamiento firmó un convenio para obtener el permiso correspondiente para reformar su exterior, y en el que también cedían su ocupación.

Otra de las ideas es habilitar un bar-cafetería en el interior, aunque por el momento ese tema está paralizado, Si alguien tiene algún proyecto, la propuesta debe trasladarla a la Autoridad Portuaria para su aprobación.

4 comentarios sobre “Finaliza la restauración exterior del faro de Oropesa

  • el 8 mayo, 2020 a las 1:39 pm
    Permalink

    Enhorabuena , Alcaldesa , verá como el trabajo dará su fruto.

    Respuesta
    • el 9 mayo, 2020 a las 6:25 pm
      Permalink

      Que gran suerte tener por fin una Alcaldesa que poco a poco esta sacando todo el potencial que tiene este pueblo con su gran trabajo e ilusión, se lo tenemos que agradecer todos los veraneantes y los vecinos a la hora de votar

      Respuesta
  • el 8 mayo, 2020 a las 9:47 pm
    Permalink

    Ya iba siendo hora. Espero poder disfrutarlo este verano. El año pasado me lleve una desilusión al visitarlo. Un saludo

    Respuesta
  • el 9 mayo, 2020 a las 9:21 am
    Permalink

    Lo vengo diciendo hace tiempo. Este Ayuntamiento cumple. Me siento ciudadana

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *