La playa de Les Amplàries tendrá sus miniespigones en dos semanas


Antetítulo:

TURISMO Playas

Título fuera de noticia:

La playa de Les Amplàries tendrá sus miniespigones en dos semanas

El objetivo es el de recuperar la línea del litoral en el dominio marítimo-terrestre de Oropesa

EVA BELLIDO // OROPESA

Las obras de construcción de los miniespigones en la playa de Les Amplàries de Orpesa, entre los Jardines de Marina d’Or y el puente del río Chinchilla, avanzan a muy buen ritmo y es posible que estén concluidas en un plazo de aproximadamente dos semanas. Así lo explicó el alcalde, Rafael Albert, indicando que los trabajos todavía no han terminado pero que ya están a punto y será cuestión de “una o dos semanas” que se terminen.

En concreto, se están haciendo cuatro espigones de pequeñas dimensiones con sus respectivas barandillas y en estos momentos se está acabando el cuarto, tres de ellos ya están completamente hechos. El objetivo es el de recuperar la línea del litoral en el dominio marítimo-terrestre.

Después, se procederá a la adecuación de la playa y, quizás, a la colocación de algunas pasarelas. Y para Pascua ya estará completamente terminado. Aunque se trata de una intervención de emergencia y previa al proyecto de regeneración definitivo que se tiene que desarrollar en esta playa para dar una solución definitiva a los problemas de regresión del litoral norte.

Albert agradeció que Costas y el Ministerio de Medio Ambiente hayan destinado alrededor de 180.000 euros de sobrantes del 2014 que tenía a esta actuación tan reivindicada, siendo el municipio “al que más cantidad se ha destinado a obras de emergencia de la provincia”.

El acometido de esta primera intervención es el de “preservar el litoral”, puesto que, según recordó Albert, el verano pasado con algún temporal el impacto del mar contra la tierra llegó a tumbar varias palmeras. Los vecinos también han manifestado de forma constante los incidentes sufridos en esta franja de playa junto al ‘pueblo marinero’ a pesar de acciones tomadas como la aportación de arena, la construcción de escaleras de madera para bajar al mar que destrozó un temporal o la protección con gravilla.

El consistorio seguirá a la espera de ejecutar en un futuro el otro gran proyecto que además incluiría unas calas artificiales. El proyecto también tiene previsto una especie de mirador con una pérgola dentro del mar, otorgándole un aspecto más agradable, creando una zona de esparcimiento para los turistas junto a los hoteles.

El plan pretende la regeneración del litoral norte, tratando de frenar la regresión del mar hasta Torre La Sal, con una solución técnica que sea permanente y logre mejorar a largo plazo el estado de las playas de esta zona turística con 14.000 viviendas y tan próxima a Marina d’Or Golf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *