Oropesa declara la cala del Retor libre de humos, pionera en la Comunitat Así recomiendan a los usuarios no fumar en esta playa, aunque no se sancionará, es una medida de concienciación


Eva Bellido // Benicàssim

La concienciación por dejar libre de humos las playas en España ha llegado hasta la provincia de Castellón, concretamente a Orpesa, donde se ha declarado la primera playa de estas características de toda la Comunitat Valenciana.

Se trata de la cala del Retor, una de las más acogedoras, situada junto al Puerto Deportivo y muy cerca de la Concha. Allí se ha instalado ya la señalítica que indica que es una Playa Sin Humos, con lo que se pretende promover que no se fume en este espacio público junto al mar.

La iniciativa ha sido impulsada por el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, según anunció ayer la alcaldesa, María Jiménez, quien se mostró satisfecha de que su localidad sea «pionera» en este aspecto. «No sancionaremos, es una medida más de concienciación», dijo.

Al respecto, el concejal de Medio Ambiente y Playas, Jordi Llopis, explicó a este periódico que la medida se lleva a cabo por varias razones, como es la salud, para que los que los usuarios que no fuman no tengan que respirar humo; la limpieza; y el impacto medioambiental. Y es que, según apuntó, en base a estudios, «cada colilla que se deja en la arena o en la orilla contamina hasta 50 litros del agua del mar». Un dato que, sin duda, preocupa.

La iniciativa es, así, una forma de acabar con las colillas, pues la gran parte de los fumadores las dejan en la arena, con el consiguiente daño para el medio ambiente que esto produce, «especialmente en el fondo marino», según añadió Llopis. Además, se impulsa después de varias recogidas que se han llevado a cabo.

Desde las redes sociales este jueves se empezaba a dar a conocer esta noticia, aunque muchos usuarios todavía no son conocedores. Un turista de Madrid, Jesús Bastante, relató al salir de esta playa a este periódico que unos «jóvenes estaban fumando cerca nuestro». «No somos fumadores y obviamente es molesto».

Otra veraneante, Mari Carmen García, recalcó que «al menos, deberían guardar las colillas para tirarlas después a la basura y no dejarlas en la arena». «Es lo único que me molesta, no que fumen».

Por el momento, la señal únicamente se ha colocado en la cala del Retor, una de las más pequeñas para empezar poco a poco, pero barajan la posibilidad de extenderlo al resto de playas.

La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente junto a la señal en la cala del Retor

9 comentarios sobre “Oropesa declara la cala del Retor libre de humos, pionera en la Comunitat

  • el 9 agosto, 2019 a las 5:43 pm
    Permalink

    Y para cuándo una playa apta para perros?

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2019 a las 1:57 am
    Permalink

    Me meo toa !!!
    Habéis visto la mierda de los contenedores que sale hasta las aceras y calzadas?
    Habéis visto los árboles sin podar que van a sacar los ojos a los transeúntes?
    Habéis regado algún día las plazas?
    Playa libre de humos, dicen!!!

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2019 a las 8:47 am
    Permalink

    Menos propaganda y colocar un baño en la cala que es necesario

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2019 a las 11:09 am
    Permalink

    Estamos alojados en un hotel de Marina d’or. En la playa de Amplaries, hay piedras y rocas dificultando el baño. Seria necesario poner medidas para arreglar su estado. Nos gusta la zona pero no la playa.

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2019 a las 5:09 pm
    Permalink

    10 mil millones de euros deja los impuestos del tabaco al erario, al final cuando no se recauden por medidas demagógicas veremos que cosas mas importantes aumentan en falta por chorradas como esta.

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2019 a las 11:04 pm
    Permalink

    Que tendrá que ver la educación ,la urbanidad y el respeto a los demás con el respeto al medio ambiente…..soy exfumador, no talibán. No me molesta que fumen cerca, es más, a veces me gusta( sin exagerar). Si he sido consciente de molestar a los demás, no he fumado a su lado. Ahora bien, en 40 años de fumador no he tirado una colilla a la arena de la playa o al agua del mar. También estoy harto de ver no fumadores que dejan la playa llena de latas y bolsas de plástico. Los perros no ensucian tanto como alguna «gente sana».

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2019 a las 11:29 pm
    Permalink

    Asi deberian ser todas las playas de Oropesa, sobre todo la de Morro de Gos, que está asquerosa, adelante con la medida!!!!

    Respuesta
  • el 11 agosto, 2019 a las 10:36 am
    Permalink

    Tenemos un problema aa la hora de acceder al agua en la playa de la Concha, se llena de sombrillas y sillas la primera fila y cuesta llegar al agua porque no dejan sitio para pasar, hay que habilitar accesos y así evitar roces co gente que se creen que la playa es suya.

    Respuesta
  • el 11 agosto, 2019 a las 10:39 am
    Permalink

    La calle avenida del Faro tiene aceras más o menos de un metro y las farolas en medio y hay que salirse a la carretera con sillas de niños y adaptados.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *