Oropesa del Mar quiere poner en valor el Faro y situarlo como principal atractivo turístico


Antetítulo:

TURISMO Propuestas

Título fuera de noticia:

Oropesa quiere poner en valor el Faro y situarlo como atractivo turístico

El pleno aprobó por unanimidad la moción del grupo Sí se puede // El objetivo es convertirlo en museo y consolidarlo en las aplicaciones móviles turísticas como uno de los primeros de la lista para visitar en la provincia

E. BELLIDO // ORPESA

Acondicionar el Faro de Orpesa, hacerlo visitable y situarlo como uno de los puntos turísticos más atractivos. Es el acuerdo que se tomó en el último pleno de Orpesa, que aprobó una moción por unanimidad –presentada por el grupo Sí se puede– con el objetivo de poner en valor esta estructura costera histórica y clave durante muchos años para el municipio.

El alcalde, Rafael Albert, se comprometió a iniciar las conversaciones pertinentes necesarias con el responsable de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, con el fin de conseguir la correspondiente autorización para efectuar su mantenimiento y poder abrirlo al público.

El faro de Orpesa “es uno de los que tiene mayor historia de la Comuitat Valenciana”, según defendió la portavoz de Sí se puede, Arantxa Martínez. Se inauguró en 1857 y fue una pieza clave para el tráfico marítimo y el desarrollo del comercio en la provincia. “Fue un faro estratégico para la provincia pero con los años ha ido perdiendo sus funciones. Sin lugar a dudas se le podría sacar mucho más rendimiento del actual”, señaló Martínez durante su intervención.

En la actualidad, el faro sigue funcionando, dando luz en 360 grados, a través de maquinaria. Aunque anteriormente se encargaba una familia. Además, “sigue siendo necesario”, afirma la edila, “pues justamente divide la costa en dos partes porque sobresale mucho y a la hora de la navegación sigue siendo importante, por eso sigue en funcionamiento”, a pesar de que hoy en día las embarcaciones tienen radares. Precisamente hace unos años se colocaron unas cortinas para proteger a los vecinos de la luz que les causaba molestias.

El objetivo sería hacerlo visitable y explicar a los visitantes “cómo funciona y quién vivió allí”, añadió. Quien destacó que la propuesta pasa, además, por ayudar a consolidarlo “en las aplicaciones móviles turísticas como uno de los primeros de la lista para visitar en la provincia, que es como hace turismo ahora mucha gente”.

La idea también consiste en la realización de un museo en su interior que tenga interés turístico y sea un aliciente más. Albert añadió, por su parte, que también se podría habilitar, incluso, “un restaurante como en otros municipios”.

El faro pertenece a Costas y depende de la Autoridad Portuaria de Castellón, que tiene la concesión, por lo que cualquier actuación debe pasar por aquí.

Sería una actuación de recuperación parecida a la que se hizo con la Torre del Rey, para ponerla en valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *