El pleno aprueba una moción para pedir una revisión catastral


Antetítulo:

POLÍTICA Compromís

Título fuera de noticia:

El pleno aprueba una moción para pedir una revisión catastral

La propuesta fue presentada por el grupo Compromís

R.D. // ORPESA

El pleno del Ayuntamiento de Orpesa ha aprobado por unanimidad la propuesta de Compromís de que el Ministerio de Economía y Hacienda revise el impuesto de bienes inmuebles que pagan los vecinos del municipio. Según argumentó el concejal Josep Lluís Romero, “el incremento de los valores catastrales ha tenido una elevada repercusión económica en varios impuestos, entre ellos, el IBI, los valores actuales del cual tienen una disparidad enorme con los precios reales y del mercado inmobiliario”. Romero ha subrayado que los valores catastrales que se aplican en 2016 “son muy diferentes a los del año 2002, momento en el que se aprobó el ‘catastrazo’ que hizo subir el IBI un 10% anual durante diez años”.

Sin embargo, “las entidades bancarias han reducido hasta un 50% de media las valoraciones de los inmuebles en operaciones hipotecarias que están avaladas por los técnicos en peritajes vigentes”, según denuncia el concejal de Compromís. “Los vecinos de Orpesa no tienen la culpa de la burbuja inmobiliaria que se gestó, se desarrolló y explotó en la pasada década pero se ven obligados a pagar impuestos por el valor de una ponencia de 2002. Los valores catastrales han bajado y deberían pagar de acuerdo con esta bajada”, ha afirmado Romero.

Por todo ello, según la propuesta de Compromís, se hace necesaria “una actualización de los valores catastrales de Orpesa a la realidad de mercado, determinada por la situación económica actual y que tiene su reflejo en los actuales peritajes de las entidades bancarias”. “De esta manera, además de ceñirse a la realidad actual, se reduciría una importante carga fiscal a los ciudadanos, y tendría un importante efecto paliativo en la coyuntura económica actual”, aseguró Romero. Por tanto, en la moción “instamos al órgano competente del Ministerio a revisar los coeficientes de los valores catastrales de carácter general, aplicables a todos los inmuebles urbanos de Orpesa”.

“Habrá que esperar la respuesta del Ministerio de Economía y Hacienda y continuar trabajando para que los vecinos de Orpesa paguen el IBI de acuerdo al valor real de sus casas”, ha concluido el concejal de Compromís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *