A poco más de un mes para el arranque del verano, el principal motor económico para municipios turísticos como Orpesa, la alcaldesa, Araceli de Moya, reclama al Ministerio para la Transición Ecológica «altura de miras» para actuar ante la grave crisis de regresión que sufren algunas de las playas.
De Moya comunicó sus inquietudes a la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, en la reunión mantenida esta semana para recoger las reivindicaciones de los alcaldes de municipios costeros de la provincia, que serán comunicadas al secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, el 23 de mayo.
La munícipe solicitó «unidad de criterios, desde el ministerio de Costas, para que todas las comunidades autónomas tengan las mismas reglas del juego y oportunidades». «En cuanto a las ocupaciones, por ejemplo, no puede ser que en Andalucía puedan tener chiringuitos a primera línea con pescadito frito y en Orpesa no podamos poner un columpio a orillas del mar», señaló.
«También es importante que reflexionen y hacerles ver que la inacción no significa proteger el medio ambiente. Estamos asumiendo responsabilidades y competencias que no nos corresponden con recursos económicos que deberíamos dedicar a otras necesidades del municipio», lamentó.
Y esa línea, expuso algunas de las acciones que está llevando a cabo el propio Ayuntamiento para dar solución a la regresión que sufre el litoral de Orpesa, especialmente la playa Morro de Gos, como los trámites para las obras del cierre del canal de la Illeta y los avances en la búsqueda de la solución definitiva, con el estudio que se encargó a una empresa especializada por 100.000 euros.
«Además lo hicimos teniendo en cuenta el litoral de Torre la Sal (Cabanes) para no perjudicar las playas del municipio vecino porque es fundamental ir todos de la mano y coordinados», afirmó.
«España es un país que es una península, rodeado por mar, y además tiene el turismo como su principal motor económico. Debería ser uno de los ministerios mejor dotados del Gobierno de la Nación y velar por la protección de todas las playas del territorio nacional, entre ellas las de Castellón, para preservar el mejor recurso que tenemos. Y tienen que conciliar el turismo o el crecimiento económico con la protección del medio ambiente», aseveró.
Congreso nacional
De Moya mostró su agradecimiento a la presidenta de la Diputación por la iniciativa de reunir a todos los municipios afectados por la regresión del litoral para transmitir las reivindicaciones a Morán en su próximo encuentro. «Orpesa ha sido uno de los municipios que ha apostado por defender las costas de manera conjunta e, incluso, liderar esta reivindicación, como hacemos cada año con la celebración del Congreso por la Regeneración de las Costas Españolas Cada grano de arena cuenta, concluyó.
Por el momento, la localidad espera la mejor fecha para aportar las cantidades de arena con las que este verano se reforzarán las playas, la única solución que cuenta con la autorización de Costas, pero que tan solo es un parche y conlleva cada temporada un gran desembolso económico.