La Torre del Rey de Oropesa del Mar alberga un itinerario botánico Los asistentes pueden visitar las distintas plantas en un total de 17 puntos, desde olivos, pinos y palmitos, hasta otras especies foráneas


Redacción // Oropesa
La Torre del Rey de Oropesa del Mar se embarca en un nuevo proyecto. La edificación, enclavada en un entorno mediterráneo con abundante vegetación típica de la zona, acoge un itinerario botánico en la que los asistentes pueden visitar las distintas plantas en un total de 17 puntos.

Y es que, en origen, en el interior del recinto vallado se encontraban diversas especies originarias de la región (olivo, pinos, palmito…) y otras especies foráneas, pero muy abundantes en entornos antrópicos (como higos chumbos o adelfas).

Es por ello que el municipio ha llevado a cabo esta singular ruta que transcurre alrededor del pasillo de piedra ya existente, para mostrar al público estas y otras especies oriundas.

La concejala de Cultura, Mari Carmen Taulé, ha destacado que esta iniciativa se suma “a las diferentes actuaciones que se llevan a cabo por parte del equipo de gobierno para mostrar distintas perspectivas del patrimonio”.

Con todo, esta nueva ruta “dará a conocer nuestra vegetación autóctona, ofreciendo al visitante a disfrutar de un especial paseo junto al mar y saborear el momento en un enclave estratégico”, ha añadido la responsable.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se han colocado tres bancos de madera con el objetivo de que el visitante pueda descansar mientras disfruta de las vistas y se ha llevado a cabo una selección de plantas existentes, con la pertinente eliminación de las invasoras.

Además, se ha procedido a la plantación de nuevas especies originarias de la región y adaptadas al entorno, eligiendo el espacio ideal, y se ha optado por la instalación de riego por goteo para los primeros meses. Cabe destacar que cada una de las especies está acompañada de un panel numerado.

A través de estas actuaciones, el Ayuntamiento ha logrado ajardinar el entorno, creando una mayor masa vegetal con especies adaptadas a la salinidad y climatología de la zona y con necesidades hídricas muy bajas.

Este itinerario botánico de la Torre del Rey se convierte, así, en una exposición viva que aporta un valor añadido a este icono de Oropesa del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *