EVA BELLIDO
El Ayuntamiento de Orpesa ha conseguido desbloquear las obras de canalización de la red de agua potable, que conectará los depósitos del casco urbano con las urbanizaciones de la zona sur.
Y es que la importante actuación ya ha sido adjudicada a la empresa Levantina, Ingeniería y Construcción S.L. por un presupuesto de 1.084.804,02 euros, después de haber quedado colgado el inicio de estos trabajos por incumplimiento de la anterior empresa adjudicataria, que no pudo llevar adelante las obras finalmente.
La nueva compañía «tiene ahora que presentar el plan de seguridad y salud y previsiblemente lo hará esta semana, después, si todo está correcto, lo aprobaremos a través de una resolución de alcaldía para proceder al acta de replanteo y poder empezar las tareas cuanto antes», según explica la alcaldesa y concejala de Urbanismo, Araceli de Moya.
Con todo, el objetivo es que las obras puedan dar comienzo antes de finalizar este año y que puedan estar terminadas para el próximo verano, ya que el plazo de ejecución, si no hay imprevistos a causa de la meteorología u otros factores, es de alrededor de seis meses, que podrían extenderse a ocho.
«Esta obra lleva prioridad porque de ella depende el desarrollo de la zona sur del municipio. Hay muchas inversiones previstas y el crecimiento económico no puede verse mermado. Además, ese desarrollo conllevará empleo para el municipio, por lo que es una actuación que debe llevarse a cabo ya cuanto antes», según añade la primera edila de Orpesa.
Tres empresas optaron a ejecutar estas obras tan necesarias que conectarán la red de agua con las urbanizaciones del sur, que reciben este suministro básico de los depósitos de Benicàssim.
La realización de estas tareas, para acometer la canalización hasta Torre Bellver, Colomera y Platgetes, salió a concurso público hace más de un año, se presentaron cuatro compañías y fueron adjudicadas por un presupuesto de 1.190.640 euros, sin embargo la empresa se dio cuenta después de que no podía desarrollar los trabajos acordados.
Bien esencial
De Moya destacó que es una «infraestructura vital, pues el agua es un bien esencial para todos, por lo que trabajamos para que esta conexión esté realizada lo antes posible».
La instalación de una tubería de 4.125 metros garantizará la conexión directa de las urbanizaciones del sur con el depósito municipal. Esta servirá de plan B para los días que no haya suministro de la desaladora, por tareas de mantenimiento o cualquier incidencia, llevarla de los pozos.