Orpesa optimizará la red de agua potable de la urbanización Torre Bellver gracias a una importante actuación de sustitución de las tuberías deterioradas, con el objetivo de evitar fugas y mejorar la eficiencia de la canalización. El Ayuntamiento ha finalizado ya las obras de la tercera fase de esta intervención, con una inversión que ha ascendido a 206.589,77 euros.
Después de siete meses de trabajo, se ha ultimado el proyecto municipal destinado a la mejora de la calidad de las infraestructuras públicas. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Omega Ingenia Obras y Servicios SL, en cooperación con varios ingenieros y arquitectos municipales.
Las actuaciones han consistido en la sustitución de la canalización de agua potable, que estaba defectuosa en muchos tramos o ha registrado una vida útil menor de la prevista inicialmente en las fichas técnicas del material que se empleó en su momento.
Además, la obra ha incluido la reforma de la impermeabilización del depósito para evitar fugas de agua y estancamiento de la misma.
Ahorro de agua
La alcaldesa y también responsable del área de Urbanismo, Araceli De Moya, visitó la zona, tras la recepción de la obra, y expuso la importancia de esta acción municipal para los vecinos de Torre Bellver.
«Se trata de la tercera fase de las obras de reposición de tuberías para el abastecimiento de agua potable de la zona sur, la que nos ha permitido renovar la tubería a lo largo de 700 metros aproximadamente». «Con esta medida lo que buscamos es que haya un mayor ahorro de agua, que realmente se facture el agua consumida y no haya pérdidas en la red de este bien tan preciado», declaró.
Asimismo, la munícipe manifestó que «entendemos que aunque sea un gasto elevado acometer este tipo de obras, finalmente redundará en el bolsillo de los contribuyentes y usuarios, cuando vean que el agua llega a sus casas y no se queda en la red», indicó al respecto la primera edila.
Conexión con los depósitos
Pero esta no es la única inversión, en materia de agua potable, que el Ayuntamiento está llevando a cabo en las urbanizaciones de la zona sur. También está previsto que muy pronto den inicio los trabajos de las obras de canalización para realizar la conexión con los depósitos del casco urbano.
Y es que, hasta la actualidad, las viviendas de Torre Bellver, La Colomera y Platgetes, se abastecen de agua procedente de Benicàssim, que es una mezcla de la existente en sus pozos y de la desaladora de Orpesa-Cabanes.
Una vez se hayan ejecutado las obras de conexión con los depósitos de Orpesa, todos estos centenares de vecinos también podrán beneficiarse del agua 100% desalada, como el resto de ciudadanos de la localidad costera.
Se trata de una actuación de gran envergadura que supone un presupuesto para las arcas públicas de un millón de euros. La actuación ya debería estar ejecutada, pero la incapacidad de dos de las empresas adjudicatarias en los procesos de licitación de llevarlas a cabo, ni tan siquiera empezarlas, ha ralentizado su ejecución hasta ahora. Tras haberse formalizado una cesión de la obra a otra empresa, se prevé que puedan comenzar los trabajos.