Oropesa finaliza las obras de impermeabilización de El Bombí

Los trabajos del depósito de agua potable han consistido en la adecuación de las superficies y la instalación de una capa impermeabilizante

Redacción // Oropesa

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha finalizado las obras de adecuación e impermeabilización del depósito de agua potable El Bombí, una inversión que asciende a los 36.000 euros (más IVA).

Así lo ha anunciado la concejala de Urbanismo, María Jiménez, quien ha destacado que esta mejora «supone una inversión indispensable para garantizar la continuidad del servicio de abastecimiento a la población».

Por su parte, la alcaldesa, Araceli de Moya, ha destacado que «se trata de una acción con la que mejoramos el mantenimiento de una instalación municipal».

«Una iniciativa», añade la primera edila, «que va en la línea de mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos y que es muy necesaria para poder prevenir la filtración de agua». 

¿En qué han consistido los trabajos?

Los trabajos, que han tenido una duración de casi un mes, han consistido en la adecuación de las superficies del depósito y la instalación de una capa impermeabilizante en todas las superficies en contacto con el agua, de modo que se consiga la estanqueidad del depósito. El impermeabilizante aplicado está especialmente diseñado para soportar las características del agua desalada.

Tal y como ha explicado Jiménez, «en una visita realizada se observó el desprendimiento de capas de impermeabilizante existente, que era más acusado en la superficie de la solera del depósito».

«La degradación de las superficies se produjo, muy probablemente, por el cambio de las características de la calidad del agua de aporte«, avanza la edila.

Elevada concentración de sales

Y es que el agua de los pozos habituales tiene una elevada concentración de sales y un carácter incrustante, mientras que el agua de la desaladora tiene una baja mineralización y un carácter desincrustante.

En este sentido, cabe recordar que el agua extraída de los principales pozos del servicio municipal de abastecimiento de Oropesa del Mar se canaliza hasta el almacenamiento de El Bombí, formado por dos depósitos uno de 350 m3 y otro de 1.000 m3 de capacidad que conectan con la tubería principal que abastece al municipio.

Desde agosto de 2019, comenzó a llegar al municipio agua de la desaladora de Acuamed y se convirtió en la principal fuente de abastecimiento, ya que más del 90% del agua suministrada a los usuarios proviene de la desaladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *