Oropesa protege alrededor 2 millones de m2 en su Plan General


Antetítulo:

URBANISMO PGOU

Título fuera de noticia:

Oropesa del Mar protege alrededor 2 millones de m2 en su nuevo Plan General de Ordenación Urbana

El pleno ha aprobado someter a información pública el nuevo Plan General con un plazo para presentar alegaciones en el Ayuntamiento de 50 días // Éste es uno de los cambios del documento que actualiza el del 82

E. BELLIDO // OROPESA

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está perfilando el Ayuntamiento de Orpesa contempla una modificación de alrededor de dos millones de m2 de suelo urbanizable como suelo de especial protección, cumpliendo con la actual legislación medioambiental estatal y europea. Ésta es una de las principales novedades del proyecto que ya se ha redactado y que ahora se abre a la ciudadanía, tras un largo periodo de reuniones con administraciones autonómicas y estatales, los representantes de los principales sectores del municipio y los máximos afectados.

Así lo explicaron ayer el alcalde de la localidad, Rafael Albert; y el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, tras la aprobación en sesión plenaria – con los votos a favor del PP, GIO y Bloc, en contra del PSPV y la abstención del concejal no adscrito– del sometimiento a información pública del informe de sostenibilidad ambiental y versión preliminar de este PGOU.

Desde el ejecutivo animaron a los vecinos y principales afectados a estudiar el plan y presentar las alegaciones que se consideren oportunas para poder enviar a Conselleria “el mejor plan posible”, según indicó Fabregat. Quien detalló que a partir de su publicación en el BOP los oropesinos dispondrán de un periodo de 50 días para presentar las posibles mejoras. Además, “se pondrá en funcionamiento a principios de septiembre un visor para que cualquier ciudadano a través de internet pueda extraer información urbanística sobre una calle o parcela catastral sin tener que desplazarse de su domicilio”, según añadió el edil.

En concreto, las zonas en las que ya no se podrá construir son la conocida como el Bovalar (que era monte municipal), en un espacio que alberga cerca de un millón de metros; Rodecho (sierra de Orpesa, en la parte de arriba de la Renegá); y entre la calle Galicia y les Amplàries (Morro de Gos), en la parte frontal (la antigua albufera), donde no se permite ahora su urbanización a raíz de unos estudios de inundabilidad. Aunque en este último caso, sí queda un espacio en el que se autoriza la construcción y se han planteado las opciones posibles a los propietarios, entre terciario y residencial.

Entre las posibilidades de desarrollo urbanístico de Orpesa también se incluye todo el PAI Marina d’Or Golf en el nuevo documento que se ha establecido a unos 22 años vista con una gran proyección de futuro y pasando a renovar el del 82. Los sectores R5A y R5B (en Les Amplàries) también permiten el uso compatible. “Hay parcelas con autorización para la construcción de hoteles y residencial en estos sectores y otras en la parte sur en urbanizaciones con uso hotelero”, según añadió Fabregat. Quien afirmó que desde el Ayuntamiento se están acometiendo todas las medidas legales para favorecer el crecimiento hotelero, tanto en la dotación del suelo como en las bonificaciones, quedando ya pendiente de la iniciativa empresarial.

Por otro lado, no se dotará de más suelo terciario-industrial, puesto que ya “disponemos de dos unidades en el polígono que no se han ejecutado, la primera quedando aún disponible el 80% y la segunda el 100%”, según aclaró, por su parte, Albert.

Y, además, se ha acometido una modificación sustancial en la Renegá para “favorecer la futura urbanización y el proyecto de urbanización para que los vecinos tengan un nivel de costo más pequeño de lo que estaba previsto en el anterior plan”, según indicó Fabregat. Los responsables municipales estimaron que el plan podría remitirse a Conselleria “antes de Navidad”, tras superar el periodo de alegaciones y convocar un nuevo pleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *