EMPLEO Brigada
13 empresas pujan por la brigada municipal
Un total de 13 empresas pujan por la concesión que ha sacado el Ayuntamiento de Orpesa para desarrollar trabajos extra de apoyo a la brigada municipal y que todavía está pendiente de abrirse el sobre y adjudicarse. En concreto, “siete compañías del sector de la albañilería y otras seis especializadas en jardinería son las interesadas en conseguir la concesión”, según explicó el alcalde de la localidad, Rafael Albert. Quien indicó que el procedimiento ha sido abierto y se ha llevado a cabo “por tramitación urgente”.
El Ayuntamiento, específicamente, destina un total de 120.000 euros para sacar a concurso público estos contratos de electricidad, albañilería, fontanería y jardinería, para, en caso de necesidad, implementar las brigadas si fuera necesario, según señaló el alcalde, Rafael Albert. De esta forma, se contratarían los nuevos empleados necesarios para reforzar la brigada municipal a través de la empresa que resulte ser la adjudicataria. El plazo de ejecución es de un año sin admisión de prórroga y para su concesión se evalúan criterios como la oferta económica y la experiencia, entre otros. El munícipe añadió, además, que estos contratos se pueden hacer “gracias a una modificación de crédito con cargo al remanente que realizó el consistorio y que no fue votada a favor por parte de todos los grupos de la oposición”.
No es la única acción que el Ayuntamiento de Orpesa toma en materia de empleo este año. Por otro lado, el consistorio destina un millón de euros en un gigantesco plan de empleo social que dará trabajo de forma temporal durante tres meses a 178 parados residentes en el municipio. Los nuevos peones está previsto que comiencen a trabajar muy pronto, reforzando las tareas que desempeña la brigada de obras y servicios en la localidad hasta final de año.
Y todavía hay más. El consistorio participa, además, en otro plan de empleo, en esta ocasión conjunto con la Generalitat y la Diputación de Castellón, tras haberse adherido a la iniciativa recientemente –aprobada por unanimidad en sesión plenaria–. El programa social pretende “ayudar económicamente al empresariado local en la contratación de hasta 28 desempleados, que deben tener un contrato de al menos 25 horas semanales durante un mínimo de tres meses”, según explicó en su momento Albert. En el caso de Orpesa, cuyo número de parados es de 1.318, la población costera recibirá probablemente unos 11.000 euros de cada administración. El total ascenderá, junto a los otros 11.000 aportados por el consistorio orpesino, a 33.000 euros que facilitarán la creación de puestos de trabajo y pueden contribuir a mantener más meses abiertos algunos establecimientos fuera de la temporada alta. Gracias al plan, cada empresario obtendrá 1.125 euros por trabajador contratado; 375 cada mes durante tres meses, que se ingresarán de golpe al inicio de la contratación. El Ayuntamiento ha destinado el doble del dinero establecido (11.000, y dirige 23.000 euros), puesto que algunos municipios podrían no estar interesados en participar en el programa, por lo que el prorrateo se realizaría entre menos localidades y correspondería a cada una más dinero, y así ya está preparado en la partida, aunque todavía desconoce lo que le tocará.