La alcaldesa viaja a Bruselas para conseguir fondos para el centro tecnológico

Araceli de Moya consigue logra también en el Parlamento Europeo un compromiso firme para reivindicar la regeneración de las playas

Foto Copyright:

Eva Bellido // Oropesa

Oropesa busca fondos europeos para la construcción del futuro centro tecnológico. Con este cometido, la alcaldesa, Araceli de Moya, se trasladó a Bruselas durante este puente de diciembre para presentar su propuesta a la eurodiputada del grupo liberal Susana Solís, coordinadora de Industria, Innovación y Tecnología, en una reunión celebrada en el Parlamento Europeo.

De Moya anunció, tras el encuentro, que la diputada «se ha comprometido a visitar nuestro municipio y valorar el proyecto». Asimismo, la munícipe trasladó la hoja de ruta marcada para poder desarrollar el ambicioso centro.

«Estamos trabajando en un primer paso, para que los ciudadanos puedan visualizar el proyecto, que será la creación de una oficina técnica con una inversión de 125.000 euros. Nos daría la posibilidad de tener una dirección, una sede y un lugar de trabajo para empezar a desarrollar proyectos que podamos subvencionar con fondos europeos», señaló.

Además, el objetivo es la utilización de material cerámico de innovación y de transformación de la luz solar en energía, en colaboración con la universidad y empresas especializadas de la provincia, según añadió de Moya.

Alternativa de empleo

El futuro espacio pretende atraer a empresas de la industria verde que decidan asentarse en Orpesa y que ofrezcan una alternativa de empleo al turismo.

Además, el reciente reconocimiento como Ciudad de la Ciencia y la Innovación por parte del Gobierno, así como la inclusión en la Red Innpulso, posibilitará optar a otras subvenciones, así como participar en dos mesas de trabajo, una de centros tecnológicos para crear sinergias y colaboración entre municipios; y otra para convertirse en un laboratorio urbano para experimentos.

La alcaldesa también está explorando otras vías de financiación y ha solicitado apoyo a otras administraciones como son la Diputación y la Generalitat Valenciana. Recientemente la munícipe mantuvo una reunión con la directora general de Innovación, Sonia Tirado, que tuvo lugar en València.

Y, por otro lado, Ciudadanos propondrá apoyar este proyecto en los presupuestos de la Diputación, según avanzó de Moya.

Apoyo para proteger las playas

Por otro lado, de Moya aprovechó su estancia en el Parlamento Europeo para reunirse con José Ramón Bauzá, expresidente de las Islas Baleares y actual eurodiputado coordinador de Transporte y Turismo del grupo liberal. A este diputado transmitió la «inacción de Costas para proteger las playas del municipio» –alguna en riesgo de desaparición– «y sus viviendas de primera línea de mar».

Bauzá se comprometió en trabajar para «instigar desde las instituciones europeas al Gobierno de España a una correcta actuación, no podemos permitirnos la falta de asunción de responsabilidades».

«El Ayuntamiento ha cumplido con la realización de un informe que aporta soluciones para zanjar el problema, protegiendo la biodiversidad y a los vecinos». Y recalcó la importancia del turismo para Oropesa y de proteger también la propiedad privada, con viviendas que están en riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *