URBANISMO Obras
Oropesa mejora la accesibilidad del castillo con unas nuevas obras
E. BELLIDO // OROPESA
Unas nuevas obras vuelven a ejecutarse en el castillo de Orpesa continuando la línea de su restauración. Los trabajos arqueológicos actuales consisten en la limpieza y acondicionamiento de la ladera este, así como de los accesos, según informaron desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento, que encabeza la edila Mª Carmen Taulé. Y es que la principal intención en esta nueva fase es la de ampliar y mejorar la accesibilidad y la visita a esta fortificación inicialmente construida por los musulmanes.
Para ello, el consistorio procedió a la adquisición de dos solares y un inmueble ubicados a ambos lados de la entrada del emblemático monumento que se alza sobre el casco urbano. Y, gracias a los trabajos de excavación, que están permitiendo sacar a la luz restos del antiguo trazado de la muralla construida en el S.XVII, se está logrando ampliar la información histórica y la evolución constructiva de este bien de interés cultural. El plan pretende que, una vez finalizadas las obras junto a los accesos, se pueda rodear el monumento por su perímetro casi en toda su totalidad, mejorar el acceso principal y visitar desde la parte exterior las últimas intervenciones realizadas con la técnica de tapial sobre los lienzos de las murallas y las torres norte y sudoeste.
Además, la actuación está siendo acometida por el propio personal del Ayuntamiento que ha sido recientemente contratado a través del último plan social de empleo, que trabajan bajo la supervisión del arqueólogo. Los trabajos está previsto que finalicen a mediados de octubre.
Pero después las tareas en el castillo continuarán con el proyecto de consolidación de la torre oeste y lienzos anexos del castillo, tras haber sido ya aprobado por parte de la Dirección General de Patrimonio, dando seguimiento a las anteriores intervenciones realizadas en la muralla y resto de torres para consolidar el perímetro en su totalidad.
La próxima actuación consistirá en excavar la torre oeste, tanto interior como exteriormente, y demoler parte de las fábricas de mampostería ordinaria para descubrir el sistema constructivo, que se prevé que sea de muro tapial calicostrado, forrada por otro muro de mismo material y reforzado exteriormente por una fábrica de mampostería ordinaria adosada a la torre. Ya se han iniciado los trámites administrativos para sacar a concurso la licitación de las obras y una vez adjudicada se estima que el tiempo de ejecución sea de tres meses.