Oropesa mejora la accesibilidad del castillo con unas nuevas obras


Antetítulo:

URBANISMO Obras

Título fuera de noticia:

Oropesa mejora la accesibilidad del castillo con unas nuevas obras

Los trabajos arqueológicos actuales consisten en la limpieza y acondicionamiento de la ladera este, así como de los accesos // La principal intención en esta nueva fase es la de ampliar y mejorar la accesibilidad

E. BELLIDO // OROPESA

Unas nuevas obras vuelven a ejecutarse en el castillo de Orpesa continuando la línea de su restauración. Los trabajos arqueológicos actuales consisten en la limpieza y acondicionamiento de la ladera este, así como de los accesos, según informaron desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento, que encabeza la edila Mª Carmen Taulé. Y es que la principal intención en esta nueva fase es la de ampliar y mejorar la accesibilidad y la visita a esta fortificación inicialmente construida por los musulmanes.

Para ello, el consistorio procedió a la adquisición de dos solares y un inmueble ubicados a ambos lados de la entrada del emblemático monumento que se alza sobre el casco urbano. Y, gracias a los trabajos de excavación, que están permitiendo sacar a la luz restos del antiguo trazado de la muralla construida en el S.XVII, se está logrando ampliar la información histórica y la evolución constructiva de este bien de interés cultural. El plan pretende que, una vez finalizadas las obras junto a los accesos, se pueda rodear el monumento por su perímetro casi en toda su totalidad, mejorar el acceso principal y visitar desde la parte exterior las últimas intervenciones realizadas con la técnica de tapial sobre los lienzos de las murallas y las torres norte y sudoeste.

Además, la actuación está siendo acometida por el propio personal del Ayuntamiento que ha sido recientemente contratado a través del último plan social de empleo, que trabajan bajo la supervisión del arqueólogo. Los trabajos está previsto que finalicen a mediados de octubre.

Pero después las tareas en el castillo continuarán con el proyecto de consolidación de la torre oeste y lienzos anexos del castillo, tras haber sido ya aprobado por parte de la Dirección General de Patrimonio, dando seguimiento a las anteriores intervenciones realizadas en la muralla y resto de torres para consolidar el perímetro en su totalidad.

La próxima actuación consistirá en excavar la torre oeste, tanto interior como exteriormente, y demoler parte de las fábricas de mampostería ordinaria para descubrir el sistema constructivo, que se prevé que sea de muro tapial calicostrado, forrada por otro muro de mismo material y reforzado exteriormente por una fábrica de mampostería ordinaria adosada a la torre. Ya se han iniciado los trámites administrativos para sacar a concurso la licitación de las obras y una vez adjudicada se estima que el tiempo de ejecución sea de tres meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *