Arranca el XX aniversario del FIB


Antetítulo:

CULTURA Festivales de Música

Título fuera de noticia:

Arranca el XX aniversario del FIB en Benicàssim

Bandas como Tinie Tempah, Chase & Status, James, Klaxons o Gaf y la Estrella de la Muerte abren el XX aniversario, del 17 al 20 de julio // Esta edición presenta el escenario más grande de los últimos 20 años

E. BELLIDO // OROPESA

Ya está aquí. Benicàssim enciende la mecha hoy de una edición histórica del FIB en la que se cumplen nada menos que 20 años de este festival que ha marcado tendencias y ha calado en todo el mundo. A pesar de las dificultades económicas de estos últimos años y de no gozar de un cartel como el de sus ediciones más exitosas, el XX aniversario del FIB podrá celebrarse y ser una realidad muy esperada dada su memorable trayectoria. En un festival encabezado este año por Kasabian, Paul Weller, The Libertines, Lily Allen y Paolo Nutini, hoy (jueves) llega el turno de Tinie Tempah que junto a otros grupos serán los responsables de abrir el certamen.

James, que ya fueron cabezas de cartel en el 2001, será el primero de esta primera jornada, a las 20.00 horas, después de décadas deslumbrando al público con temas indie-pop que han mantenido su nombre y legado impoluto. A, continuación, Klaxons (21.45 horas), que no han dejado de cosechar éxitos y premios desde su debut con una mezcla de pop y música de baile con pegadizas melodías. ‘There Is No Other Time’ y ‘Children Of The Sun’ son los adelantos de su tercer trabajo cuya publicación se espera para el verano. Una de las bandas más interesantes del panorama nacional, desde Tenerife, Gaf y la Estrella de la Muerte, actuará también hoy, a las 22.30 horas. El rapero londinense, Tinie Tempah, aterriza esta noche en el FIB (01.15 horas) para ofrecer un arrollador concierto en el escenario Maravillas de hit tras hit después de arrasar con su primer álbum Disc-Overy (2010) y a punto de publicar su segundo trabajo Demonstration. También será el turno del pop tan bailable de Ellie Goulding (23.30 horas) con minutos revitalizantes y exultantes de energía que esta multiinstrumentista atesora en discos como Lights y Halcyon Days con frecuencias electrónicas llenas de ritmo. Más tarde, un remojón de UK garaje, breakbeat, bass music y drum’n’bass, entre otras técnicas, de la mano del dúo Chase & Status (03.00 horas), pura dinamita en el escenario. Una primera jornada que también contará con otras formaciones como Aurora, Persons, John Gray, El Pardo, Rafa Cervera, Mucho o Dj Amable.

Tras las actuaciones de una decena de bandas ‘de casa’ que han dado la bienvenida estos días al XX aniversario del FIB en las calles, plazas y playas de Benicàssim en el prefestival gratuito Rock This Town, el FIB empieza oficialmente en el recinto hoy. La alcaldesa, Susana Marqués, realizó ayer la habitual visita al recinto en la jornada previa a su apertura junto al presidente de la Diputación, Javier Moliner; el nuevo director del FIB, Melvin Benn; el vicepresidente Andrés Martínez; el subdelegado del Gobierno, David Barelles; entre otras autoridades. Como principal novedad, el recinto presenta esta edición el escenario principal “más grande de los últimos 20 años” y la nueva dirección se está esforzando en realizar “un recinto más cálido y mejor acondicionado”, según indicaron tras la visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *